Valparaíso

9°C
Clear sky
Diputados RN de La Araucanía abordaron con el Ministro Jackson proyecto de “Estado Intermedio” ante urgencia por crisis de seguridad y alimentaria

Diputados RN de La Araucanía abordaron con el Ministro Jackson proyecto de “Estado Intermedio” ante urgencia por crisis de seguridad y alimentaria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Los parlamentarios le hicieron saber la necesidad de implementar pronto las medidas de protección a la infraestructura crítica, frente al aumento de hechos violentos en la zona tras la eliminación del Estado de Excepción Constitucional.

Por más de media hora se reunieron los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía Jorge Rathgeb, Miguel Becker, Miguel Mellado y Juan Carlos Beltrán, encabezados por el Jefe de Bancada, Andrés Longton, con el ministro de Segpres, Giorgio Jackson, para abordar en profundidad los detalles de la propuesta del Ejecutivo sobre “Estado intermedio”, alternativa
al Estado de Excepción suspendido hace más de un mes y así enfrentar la extrema violencia que se vive a diario en la Macrozona Sur. Pero además entregarle información valiosa desde el territorio para abordar la problemática.

En la ocasión, por ejemplo, los diputados le plantearon sus inquietudes, especialmente, respecto de la protección de las vías aledañas y caminos públicos a la Ruta 5 Sur, que en el proyecto del Gobierno podrían quedar sin resguardo.

En este sentido, el diputado Andrés Longton, quien integra la comisión mixta donde hoy está alojado el proyecto de infraestructura crítica, señaló que “el principal objetivo del encuentro fue entregar información real y de primera fuente sobre lo que ocurre en La Araucanía, sobre cuáles son los problemas y los cuestionamientos que puede tener la ciudadanía respecto de un estado intermedio. Lo que nosotros queremos es un estado de excepción, porque la situación que existe en la macrozona sur no resisten una solución intermedia. Necesita una solución firme y en ese sentido se comprobó que el estado de excepción constitucional redujo de manera drástica la cantidad de delitos violentos que se cometen en la zona”.

Advirtió que “Entre más cercano sea a aquello habrá una mayor voluntad de parte de los parlamentarios de RN para aprobar este estado intermedio o bien, este proyecto de infraestructura crítica, pero le hicimos ver que hay ciertos elementos que son vitales en esta iniciativa para efectos de proteger a la mayor cantidad de personas, para que no sientan que esto fue un volador de luces y luego vean que hay resguardo en algunas calles y que en predios aledaños u otros lugares no haya mayor presencia policial ni militar”.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, sostuvo: “Le expresamos lo necesario que es el Estado de Excepción en La Araucanía y este nuevo estado de excepción que mañana inicia discusión en la comisión mixta, para el resguardo de la infraestructura critica. Le mencionamos que es muy importante lo que se escriba en esa indicación sustitutiva para el resultado final; para que es estado intermedio sirva o no sirva a los camioneros, a contratistas forestales y a los agricultores”.

Por su parte, el diputado Miguel Becker, dijo que si bien “fue una buena reunión con el ministro Jackson, pero creo que no es suficiente. En mi opinión, una visita del Presidente Boric hasta nuestra región o hacia la macrozona sur sería una muy buena señal para lo que hoy está ocurriendo. Estamos muy preocupados por los agricultores, porque con estas condiciones no vamos a poder sembrar, a propósito de los insumos, de la incertidumbre que tenemos y eso es muy grave para el abastecimiento alimentario de nuestro país”.

Advirtió que: “Las compañías de seguro no están asegurando a nuestros agricultores en La Araucanía, ni casas, ni maquinaria, ni galpones, menos aún las siembras, situación que le informamos también al ministro de Agricultura. Esperamos que este Gobierno tome las medidas correspondientes para poder apoyar en esta importante función que cumplen los agricultores. Queremos paz para trabajar, paz para vivir”, puntualizó.

En la misma línea, el diputado Jorge Rathgeb, sostuvo: “Lo que se ha planteado acá, particularmente sobre la seguridad alimentaria, es algo que se señaló hace más de un mes aquí mismo. Lo dije en la sala, en la prensa, de manera particular a la ministra del Interior, al subsecretario del Interior, al ministro de Agricultura, de Relaciones Exteriores y no se ha avanzado nada. Hoy tenemos la misma inseguridad que antes. Los agricultores no están dispuestos a sembrar si no tienen seguridad en la cosecha. Por lo tanto, el día de mañana, cuando el pan esté a tres mil o cuatro mil pesos, será responsabilidad de este Gobierno, porque se lo advertimos, le dimos alternativas y no hicieron nada”, enfatizó.
Se manifestó esperanzado en que se actúe rápido, “para que los agricultores que están en época de siembra lo puedan hacer bien. En 15 días más o en un mes más será tarde y las consecuencias las vivirán todos los chilenos por lo que se está viviendo en la Macrozona Sur».

Finalmente, el diputado Juan Carlos Beltrán, señaló que “Dentro de los planteamientos hechos al ministro está agilizar los procesos al máximo. El fin de semana fueron derribados 11 postes en la ruta que une las comunas de Angol y Collipulli y esa es la única arteria por donde permanentemente se deben trasladar las ambulancias con enfermos o accidentados. Eso significa una inseguridad total. Por eso es que es muy importante agilizar los procesos y que Carabineros, tal como lo está realizando en este minuto, resguarde los caminos, pero con el apoyo de patrullas del Ejército».