Valparaíso

12°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • Motor
  • >
  • Diputados UDI piden a la FNE investigar posible colusión entre automotoras tras venta atada de vehículos nuevos

Diputados UDI piden a la FNE investigar posible colusión entre automotoras tras venta atada de vehículos nuevos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso acusaron que la negativa de las empresas podría estar atentando contra la libre competencia, por lo que también oficiaron al Sernac para determinar si dicha práctica infringe la libertad de los consumidores.

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, presentaron esta mañana un escrito ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para solicitarle que puedan investigar una posible colusión en el mercado automotriz, a raíz de la venta atada que muchas automotoras estarían realizando a la hora de adquirir un vehículo nuevo, negando su venta o retrasando la entrega si es que la compra no se realiza a través del crédito bancario que ellos ofrecen.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas advirtieron que han sido cientos de reclamos los que han presentado los clientes durante el último año, denunciando la negativa por parte de las automotoras para adquirir un vehículo al contado o con otro medio de pago que no sea el ofrecido por ellos, y que en caso de aceptar, los plazos de entrega estarían siendo mayores a los habituales.

“Junto a un grupo de diputados decidimos acudir a la Fiscalía Nacional Económica para que puedan investigar una posible colusión en el mercado automotriz, porque llega a ser bastante evidente que todas, o la gran mayoría de las automotoras que operan en el país, se están negando a vender un vehículo si es que el cliente no contrata el crédito que ellos ofrecen, que por definición tiene un mayor costo, lo que atenta contra la competencia y la libertad de elegir de los consumidores”, cuestionaron los diputados UDI.

Por lo mismo, Coloma y Donoso también decidieron oficiar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a raíz de la venta atada en que estarían incurriendo las automotoras, solicitando que el organismo les informe sobre las investigaciones que anteriormente pudieron haber realizado y las eventuales sanciones que podrían aplicar contra dichas empresas.

“Es bastante inaceptable que las automotoras establezcan condiciones arbitrarias a la hora de vender un vehículo. Los clientes tienen el derecho a elegir la forma de pago, y de ello no puede depender la fecha en que se entregue la compra. Por eso decidimos acudir a la FNE, para que investiguen si es que estas empresas se han puesto de acuerdo en aplicar estas restricciones absolutamente arbitrarias, como también al Sernac, para que abra un proceso compensatorio en favor de los clientes si es que se confirma una práctica ilegal”, señalaron los gremialistas.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links