Valparaíso

9°C
Clear sky
«Limitar el acceso es algo que no se podía mantener en el tiempo»: Ministra Siches defiende decisión de desalojar a trabajadores movilizados de ENAP

«Limitar el acceso es algo que no se podía mantener en el tiempo»: Ministra Siches defiende decisión de desalojar a trabajadores movilizados de ENAP

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la decisión del Gobierno de desalojar las rutas que conducen a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la comuna de Hualpén en la Región del Biobío. Señaló que “es deber del Gobierno garantizar el abastecimiento de combustible y el libre tránsito en la zona”.

Los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) continúan movilizados por noveno día consecutivo, pese a que este lunes fueron desalojados por Carabineros tras la orden del gobierno.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Subcontradados (FENATRASUB) emplazaron al gobierno a establecer diálogos y no el uso de la fuerza. Una decisión que fue criticada por los mismos trabajadores y por actores del oficialismo.

En tanto, desde el gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la decisión de desalojar los accesos a la refinería de ENAP, argumentando que «Limitar el acceso es algo que no se podía mantener en el tiempo».

A lo que agregó un llamado a los trabajadores para que sepan que  “hay empresas que son estratégicas para el funcionamiento de nuestro país”.

«Hemos hecho todos los esfuerzos, tal como nos pasó con las movilizaciones de los transportistas y de los camioneros, de primero tener instancias de diálogo y conversación. Pero también, como Gobierno, y con eso quiero ser muy clara ante la ciudadanía, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento y también el libre tránsito por nuestras carreteras y no poner en riesgo a las personas ni el funcionamiento de nuestras ciudades».

Sin perjuicio de lo anterior, la ministra del Interior aseguró que «las puertas del diálogo con los trabajadores están abiertas para poder llegar a los acuerdos necesarios y esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir».

La ministra también se refirió a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien señaló solidarizar con los trabajadores de ENAP y que “a los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad. Algo anda mal en estos días de esperanza y expectativas de transformaciones».

«El alcalde está en todo su derecho de ejercer su opinión, pero obviamente son situaciones complejas que no son fáciles de manejar, pero el objetivo del Gobierno está en velar por el bienestar de toda la ciudadanía y la población», sostuvo la ministra Siches.