Valparaíso

9°C
Clear sky
Óscar Cantero por validadores electrónicos: “Si van a instalar algo que sea bueno y de verdad”

Óscar Cantero por validadores electrónicos: “Si van a instalar algo que sea bueno y de verdad”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Presidente de la Confederación de Transporte Terrestre respaldó la llegada de la modernidad en la flota de buses, pero acorde a los estándares de la tecnología y pronostica que cambiar todo el sistema tardará más de lo indicado por las autoridades.

Por meses se viene planificando la fórmula para realizar el método de pago electrónico como una manera de modernizar la prestación del servicio de microbuses en el Gran Valparaíso, desde validadores electrónicos, similar al sistema de Red Bus que se implementa por casi 3 décadas en Santiago.
Si bien la puesta en marcha de este sistema, se planteó inicialmente para junio, lo cual por la premura del tiempo como la puesta en práctica no se podrá, lo pendiente sigue siendo las condiciones laborales de los conductores y dejar en el olvido el pago por “ boleto cortado”.

Al respecto Óscar Cantero Presidente de la Confederación Terrestre de la Región de Valparaíso organismo oficial del gremio de microbuses, comentó que “ la implementación que los cobradores automáticos es muy difícil que se lleve a cabo, no están las condiciones para que empiece, no hay paraderos, se desconocen el formato de las tarjetas, no hay puntos de venta, saber si van hacer una o varias tarifas”, lamentó.

A ello reflexionó Cantero que faltan más de 4.000 conductores para poder implementar el sistema, y ante ello el vocero cuestionó el método salarial ,¿con qué modo de sueldo se va a trabajar?, es decir, ¿con un sueldo fijo más comisión, la misma condición que operan actualmente pero con un cobrador automático?…por ningún motivo lo vamos a aceptar” enfatizó el vocero.

Terminales rurales

Otro análisis que manifestó el líder de los conductores, son las condiciones complejas y atrasadas que mantienen los terminales de buses. “ Los terminales son verdaderos fundos rurales, para recibir esta tecnología para poder recibir máquinas modernas, hacer las cosas bien” , comentó Cantero, acotando que más que el hecho de instalar el validador, deben existir más modificaciones en el entorno de un microbús.

El tema vuelve a tomar importancia tras la visita realizada a Valparaíso por el Subsecretario Cristóbal Pineda, a quién se le consultó en que parte del proceso se mantenía este proyecto, que fue avanzado en la administración anterior mediante una licitación adjudicada para la unidad que prestará recorrido desde Placilla hacia el plan de Valparaíso.