Buscar
Programa socioemocional incluye test “Abuso de pantallas”

Programa socioemocional incluye test “Abuso de pantallas”

Tras dos años de confinamiento y restricciones de movilidad a causa de la pandemia, no cabe duda de que las Tecnologías de la Información (TIC) se han vuelto indispensables al permitirnos mantener el contacto con amigos y familiares, trabajar y realizar todo tipo de compras online. Sin embargo, esta hiperconexión también conlleva algunos riesgos, especialmente, para niños y adolescentes quienes podrían generar adicciones debido a su dificultad para gestionar el consumo de las pantallas.

Conscientes de esta realidad en Santillana Chile -conjunto de editoriales dedicado al desarrollo de contenidos en distintos formatos-, idearon “Compartir”, un sistema de aprendizaje integral y flexible que cuenta con múltiples dimensiones que hacen posible adaptarlo a las necesidades de cada establecimiento. “Una de estas dimensiones el ‘Abuso de pantallas’, que permite evaluar forma individual y colectiva al alumnado, con el propósito de detectar adicciones tecnológicas para luego realizar recomendaciones, tanto al colegio como a los padres, que ayuden a prevenir las conductas nocivas”, explica Ximena Álvarez, jefa de Asesoría Pedagógica de Santillana Compartir.

Características e indicadores

El cuestionario se organiza en cuatro niveles, de acuerdo a la edad de los estudiantes y se aplica a alumnos desde los tres hasta los 18 años. En el caso de los dos primeros niveles, de 3 a 5 años y de 6 a 8 años, el cuestionario es contestado por los padres. Para el caso del 3er y 4to nivel, que corresponde a estudiantes de 9 a 11 años y de 12 a 18 años, el cuestionario es respondido por ellos mismos, teniendo como opción contestar la versión familiar.

Para conseguir su propósito el test de “Abuso de pantallas” de “Compartir” mide indicadores como: Hábitos de uso, Autorregulación en el uso de pantallas, Autorregulación en videojuegos, Autorregulación en contenido digital, Autorregulación en redes sociales y Hábitos de uso en la familia, parámetros que entrega valiosa información desde el punto de vista psicoeducativo.

Al respecto, Álvarez afirma que “Nuestro test tiene enormes beneficios para la comunidad educativa en su conjunto, entendiéndose ésta como el equipo directivo, orientadores, docentes y familias, pero principalmente para el estudiante, quien con el apoyo de su familia y las recomendaciones entregadas por el informe del colegio, podrá incluir pautas para una gestión responsable de las pantallas y así evitar que el abuso de las mismas derive en adicción, sobrepeso, sedentarismo o trastornos del sueño”.

noticias relacionadas

Santillana compareció en Sernac tras citación a declarar por el retraso en entrega de textos, a más de dos meses del ...
Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Papel físico vs digital: ¿Existen diferencias en el desarrollo cognitivo de los estudiantes?
Expertos abordan la crisis de Huachipato en clase inaugural de la FEN de la Unab

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo