Valparaíso

18°C
Clear sky
SCD alerta sobre nuevo artículo que contrapone lo aprobado por la Convención en materia de Derechos de Autor

SCD alerta sobre nuevo artículo que contrapone lo aprobado por la Convención en materia de Derechos de Autor

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Con sorpresa y desconcierto recibió el mundo cultural la noticia de que la Comisión 4 de Derechos Fundamentales, despachó al Pleno de la Convención Constitucional un artículo que no sólo debilita la definición recién tomada sobre protección de los derechos de autores e intérpretes, sino que además representa una irregularidad de procedimiento, al oponerse a las definiciones tomadas por la Convención respecto de las atribuciones temáticas asumidas por cada comisión.

El nuevo texto -artículo 299 de la Comisión 4-, indica que “Los derechos de propiedad intelectual constituyen un sistema de incentivo, fomento y protección a la creación intelectual y al desarrollo científico y tecnológico”, idea que va en línea contraria de lo dispuesto previamente por el Pleno, al separarse del sistema continental de protección del derecho de autor como un derecho humano, para derechamente asumir una protección similar a la de EEUU, donde los derechos no se justifican por ser inherentes a la persona del creador sino son un privilegio conferido a los autores como un fomento e incentivo de la creación.

Esta norma representa la teoría utilitarista que plantea el interés de la protección sólo como una cuestión o protección económica y alejado de la protección de la persona del creador,  planteamiento que se contrapone a las indicaciones aprobadas ya por el pleno, que fueron presentadas por la Comisión 7, y que pasaron por los procesos de discusión, rechazo, indicaciones y posterior aprobación.

“Esta situación es grave. Nos llama profundamente la atención lo que está pasando; hay una clara contradicción entre lo aprobado y lo ahora propuesto, lo que esperamos el Pleno entienda como un error, y desestime como materia convencional”, comentó Rodrigo Osorio, Presidente de SCD.

La Comisión 7 de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, es la mandatada por la convención para analizar, debatir y desarrollar materias como el derecho a la protección de intereses morales y materiales de producciones científicas, literarias, artísticas y culturales; mientras que el reglamento de la Convención señala como materia de la Comisión 4 el derecho de propiedad de forma amplia. Por lo mismo, ha causado gran extrañeza que una comisión no sólo proponga artículos sobre temáticas que no son de su ámbito, sino que -además- contradicen materias ya resueltas por el Pleno.

“Después de mucho trabajo los creadores y creadoras logramos sensibilizar acerca de la importancia de consignar nuestros derechos en la próxima Constitución. Esperamos que todo lo avanzado y conseguido no se diluya por situaciones como esta que desacreditan el trabajo realizado previamente por otros constituyentes”, agregó Rodrigo Osorio.