Buscar
SISS solicita pronunciamiento a Directemar sobre Plan de Vigilancia Ambiental ejecutado por Esval

SISS solicita pronunciamiento a Directemar sobre Plan de Vigilancia Ambiental ejecutado por Esval

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) solicitó a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) un pronunciamiento sobre el Plan de Vigilancia Ambiental ejecutado por ESVAL, tras el informe del Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha el cual denuncia niveles de coliformes fecales superiores a los establecidos en la Norma.

Según la investigación, existe una eventual afectación hacia la bahía de Valparaíso con valores altos de colimetría en sectores de medio marino al norte del punto de descarga del Emisario, hacia la bahía de Valparaíso. Según el estudio se registraron niveles de coliformes fecales en 3 muestras de aguas marinas superficiales colectadas en puntos circundantes a las instalaciones de ESVAL en el sector Ventisqueros de Playa Ancha (Emisario Loma Larga).

En el detalle, el Centro de Investigación referenciado advirtió que de acuerdo a los resultados obtenidos, no serían compatibles con los antecedentes técnicos y disposición de las descargas de Loma Larga, y más bien apuntarían a una descarga de tipo litoral de orilla. Afirma que esto es preocupante, considerando que el movimiento de las corrientes hacia el norte facilitaría la dispersión a través del área de manejo ‘El Membrillo’ con destino a la bahía de Valparaíso.

Desde el inicio de la operación de este Emisario en 1999, ESVAL ha estado ejecutando el correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) exigido por la Autoridad Marítima, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento y resultados de operación del sistema. Lo anterior, en cumplimiento de las atribuciones que otorga a ese servicio el art. 140 del DS (M) N° 1/92, que aprobó el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática.

La DIRECTEMAR y la SISS, mantienen un permanente trabajo conjunto para el control y la fiscalización de las aguas residuales vertidas en medio marino, resultantes de las plantas de tratamiento de aguas servidas domésticas.

Por su parte, la SISS fiscaliza el cumplimiento de la tabla N°5 de la Norma de Emisión DS SEGPRES N°90/00 que aplica a esta descarga. Esta se controla todos los meses a través de laboratorios acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), sin registrar incumplimientos en los últimos años.

Tanto a la SISS como la DIRECTEMAR tienen amplias atribuciones y facultades que les permite actuar en el control y fiscalización de los vertimientos de aguas residuales en aguas marinas, lo cual expone a que se genere duplicidad de acciones, con la consiguiente ineficiencia en el uso de recursos, aparte de provocar para el fiscalizado poca transparencia y claridad del rol fiscalizador de las instituciones públicas.

Finalmente, la SISS informó que solicitará a la Universidad de Playa Ancha a presentar los resultados del estudio y conocer su metodología.

VEA ADEMAS

Estudio UPLA detectó coliformes fecales sobre la norma en aguas marinas superficiales costeras

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo