Valparaíso

9°C
Clear sky
Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán de fase en plan «Paso a Paso»

Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán de fase en plan «Paso a Paso»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que las 52 comunas de la Región Metropolitanaretrocederán a la fase de medio impacto sanitarioa partir del jueves 12 de mayo a las 05:00 de la madrugada.

Según la autoridad sanitaria, en total serán 95 comunas del país las que pasarán de bajo a medio impacto sanitario a partir de esta semana. Los cambios son los siguientes

Región de Atacama

Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco pasarán a la fase de medio impacto sanitario; mientras que en la Región de Valparaíso son San Felipe, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

Región de La Araucanía

Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.

Región de Los Lagos

Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

El Minsal considera un «escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias», todo esto en medio de un alta progresiva de casos en las últimas semanas.

En medidas concretas, el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados y se debe mantener el distanciamiento social, mientras que en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro; se exigirá el pase de movilidad.

Los eventos masivos, en tanto, tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física. Esto afecta los aforos de conciertos y partidos de fútbol, por ejemplo.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud también informaron que, a partir del 1 de junio, se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no tengan la cuarta dosis al día.

Respecto a esto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado señaló que están «convocando a que se pongan al día (…) queremos aprovechar el mes de mayo para avanzar en la vacunación para que lleguemos con el mejor nivel de protección posible al invierno”.