Valparaíso

16°C
Clear sky
95 comunas a Fase amarilla: ¿Ya comenzó el rebrote?

95 comunas a Fase amarilla: ¿Ya comenzó el rebrote?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Desde este jueves, toda la Región Metropolitana más 43 comunas del país retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario del nuevo Plan Paso a Paso. ¿Señal de rebrote o medida adecuada ad portas del invierno? Académica USS analiza el nuevo escenario.

El “veranito de San Juan” llega a si fin. Tras semanas de cifras a la baja, el número de contagios por Covid 19 comenzó un leve y preocupante ascenso, que obligó al Ministerio de Salud realizar el primer gran ajuste en el remozado Plan Paso a Paso.

Desde el 12 de mayo, 95 comunas del país-incluyendo todas las de la Región Metropolitana- retroceden de la Fase de Bajo Impacto Sanitario (fase verde) a la Fase de Medio Impacto Sanitario (fase amarilla), lo que se traduce básicamente en mayor control de aforo. ¿Medida adecuada?

“Medida necesaria”, advierte Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la U. San Sebastián. “Como médicos estamos preocupados por el alza de casos por Covid.-19, más aún ahora, en puertas de un invierno con mayor circulación de virus respiratorios. Esto nos pone en un complejo escenario para dar respuesta a la gran cantidad de pacientes que pueden requerir asistencia ventilatoria y atención médica”, explica.

¡A vacunarse!

¿A qué se debe el escenario actual? A juicio de la experta, existen múltiples factores en juego. Entre ellos, el relajamiento en las medidas de aislamiento y la baja en los índices de vacunación, especialmente con las dosis de refuerzo.

“Quienes cuentan con las dosis iniciales, pero no tienen la tercera o cuarta (según corresponda) la inmunidad ganada se debilita y los deja desprovistos de protección contra la enfermedad (…) y eventualmente, podrían infectar a otras personas”, detalla Twele.

“Una persona con vacunas al día, con mayor tasa de anticuerpos, con inmunidad celular que los defienda, tiene menos posibilidad de enfermar y disminuye diez veces la posibilidad de transmitir la enfermedad a otro”, agrega.

El llamado, además, es mantener el autocuidado, el lavado de manos y el uso de mascarillas en lugares cerrados y en cercanía con otros. “Las bajas temperaturas tienden a paralizar los cilios respiratorios (los pelitos a la entrada de la nariz) y permiten el ingreso más fácil de virus… no sólo del Covid, sino también de Influenza”, concluye.

¿Qué obliga y permite la Fase Amarilla?

Según lo informado por el Ministerio de Salud, la Fase de Medio Impacto Sanitario dispone las siguientes normas:

El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

Se exigirá el pase de movilidad.

En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.

Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.