Valparaíso

18°C
Clear sky
Diputadas y Diputados de Revolución Democrática destacaron aprobación de Firma del Acuerdo de Escazú

Diputadas y Diputados de Revolución Democrática destacaron aprobación de Firma del Acuerdo de Escazú

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Como un avance en democracia medioambiental, calificó la Bancada de Diputados y Diputadas de Revolución Democrática, la aprobación por 105 votos a favor de la firma del Acuerdo de Escazú. Iniciativa que ha sido una de las
banderas de lucha de los movimientos sociales y del partido, en materia de protección a los derechos humanos y al medio ambiente de nuestro país.

El Acuerdo de Escazú fue aprobado por la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas este miércoles y logró el respaldo de la mayoría de las bancadas oficialistas, logrando así, dar un paso importante en su tramitación, donde desde la próxima semana será revisado en el Senado.

“Hoy es un triunfo para Chile, para nuestra supervivencia y para miles defensores ambientales en Latinoamérica, muchos de los cuales han muerto. Por Berta Caceres, por Macarena Valdés y muchos más, celebramos este avance en materia de protección a los derechos humanos y al medioambiente», manifestó la diputada Consuelo Veloso, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

A su vez, la Diputada Ericka Ñanco, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, recalcó “este tratado protege, cómo bien mencionaron antes, a los defensores de la tierra, a los defensores del medioambiente, porque
lamentablemente en Chile han existido amenazas, han existido asesinatos de dudosa procedencia y también han existido violaciones a los derechos humanos y también violaciones a los derechos a la vida, derecho a la vida por el acceso al agua, derecho a la vida por un medioambiente libre y sano de contaminación.

Creemos también que esto nos hace ponernos la camiseta verde del medioambiente, que los Pueblo originarios y primeras naciones hemos venido defendiendo desde nuestros orígenes”. Desde el Ejecutivo destacaron la votación de la Sala de la Cámara, en donde las Ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de Relaciones Exteriores, Antonia
Urrejola, valoraron la disposición de los Diputados y las Diputadas, recalcando el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en avanzar en la protección del Medio Ambiente.