Valparaíso

8°C
Broken clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputados Ximena Ossandón y José Miguel Castro (RN) presentan proyecto para que delito de receptación de vehículos motorizados prohíba penas sustitutivas de cárcel

Diputados Ximena Ossandón y José Miguel Castro (RN) presentan proyecto para que delito de receptación de vehículos motorizados prohíba penas sustitutivas de cárcel

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La medida busca frenar la cadena delictual que se genera a partir de los “portonazos” y “encerronas”. Así mismo sólo se permitirá el desarmado y desmantelamiento de vehículos siempre que se ejerza la actividad fijada con los requisitos estipulados por ley.

Los parlamentarios de Renovación Nacional Ximena Ossandón y José Miguel Castro presentaron un proyecto de ley que busca poner freno a la cadena delictual que se genera a partir del robo de vehículos motorizados, la que se enmarca dentro de los delitos de mayor connotación social, a propósito de las encerronas y portonazos.

“Esta cadena está compuesta por todos los mecanismos que demandan la comisión de hechos de robo, delitos violentos y contra la propiedad, como lo son el mercado de reducción y venta de especies robadas o sustraídas, la venta de vehículos sustraídos y su salida irregular hacia otros países limítrofes, el desarme de estos mismos vehículos y la comercialización ilegal de especies obtenidas de manera ilícita en el mercado no formal”, indicó la diputada Ximena Ossandón.

Respecto a lo anterior, la parlamentaria dijo: “En especial Portonazos y Encerronas, Estos delitos se consideran de alta connotación porque “son parte de un eslabón o secuencia del delito mucho más grande y compleja que el robo por sí solo, y en ocasiones estos hechos han terminado con víctimas fatales como es el caso de Tamara, una niña baleada en una encerrona y cuya muerte también nos llevó a presentar una ley para proteger a personas más vulnerables”.

Por su parte, el legislador por la región de Antofagasta señaló que la diferencia entre Encerrona y Portonazo “radica en la violencia con que se ejecuta”, y dijo que ambos delitos consisten en sustraer un vehículo -el portonazo como su nombre lo indica es un robo en el portón de la casa de una víctima-, a diferencia de la Encerrona en que intervienen más delincuentes que encierran al conductor que va manejando por la vía para quitarle el vehículo, delitos de alto riesgo para las víctimas por la violencia que comportan”, mencionó.

Sobre el proyecto
El proyecto busca modificar la Ley N° 18.216, que establece las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad, prohibiendo que tanto los condenados por el delito de receptación de vehículos motorizados, como los reincidentes del delito de robo con violencia o intimidación para el robo de vehículos motorizados puedan acceder a penas sustitutivas cuando se trate de penas que restrinjan la libertad.

Así mismo, modifica la Ley N° 18.483 que establece un nuevo Régimen Legal para la Industria Automotriz, prohibiendo “la actividad de desarmado o desmantelamiento de vehículos motorizados y la posterior venta de las partes, piezas, conjuntos o componentes de estos, ya sea que estas actividades se realicen de manera separada o en conjunto”. Sólo se permitirá en casos regulados y establecidos por ley con requisitos específicos.

Respecto a lo anterior, el diputado Castro señaló que: “En nuestra región de Antofagasta resulta normal leer en prensa que la sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta encuentra camionetas u otros vehículos robados que luego envían a Bolivia”, destacando que esta semana la SEBV encontró ocultas en el desierto y en medio de quebradas 5 camionetas en la localidad de Baquedano.

Finalmente la Diputada Ossandón dijo que espera que la iniciativa tenga una buena acogida y una rápida aprobación ya que: “La inseguridad en la calle ha ido escalando y los delitos son más complejos y peligrosos para la ciudadanía, los legisladores debemos actuar con diligencia”, dijo

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links