Valparaíso

15°C
Scattered clouds
Finaliza proyecto que registra y difunde el Patrimonio Inmaterial Sonoro en los sectores altos de la comuna de Olmué

Finaliza proyecto que registra y difunde el Patrimonio Inmaterial Sonoro en los sectores altos de la comuna de Olmué

El Proyecto “Paisajes sonoros de la comuna de Olmué; Registro y Preservación” es una iniciativa financiada por el Fondo de la Música, línea de Investigación y registro de la Música Nacional año 2021. Estuvo a cargo de los Artistas Sergio Espinoza Yáñez Licenciando en Arte Tecnología y Gestión Musical, Profesor de música Responsable e investigador del Proyecto y Rodrigo Ogalde Hoyos, Comunicador audiovisual, Artista Educador, Gestor cultural y co-ejecutor del proyecto.
La iniciativa contempló el registro y preservación del paisaje sonoro de algunas localidades de la comuna de Olmué siendo estas Quebrada Alvarado, Las palmas, La vega, La Dormida, El Maqui, poniendo énfasis en dos áreas bien específicas a saber; Paisajes sonoros naturales y Oficios campesinos, prácticas y costumbres locales. A su vez los participantes de las entrevistas recibieron un reconocimiento público ante la comunidad y familiares por medio de un emotivo acto de cierre realizado en la localidad de Quebrada Alvarado. A modo de visibilización se realizaron actividades de difusión y mediación de los resultados del proyecto siendo estas; exposición e instalación sonora en Escuela Atenas de Olmué. Conversatorio y exposición en el Liceo de Olmué. Instalación sonora y mediación en la Casa de la Cultura de Limache. Conversatorio con estudiantes de la universidad Valparaíso (Carrera de Pedagogía en Música). Por último, los resultados del proyecto quedaron alojados en el sitio web sonidentidades.com de forma permanente gratuita y a libre uso y disposición del Departamento de Educación pertenecientes a la Municipalidad de Olmué.
Desarrollo del proyecto
Durante los meses de Junio (2021) hasta abril del año 2022 se realizó un trabajo etnográfico de registro sonoro que incorporó capturas de paisajes sonoros naturales y entrevistas en profundidad a personas habitantes de algunas localidades de la comuna de Olmué. Se realizaron un total de 28 entrevistas a personas que tienen un vínculo con prácticas u oficios campesinos típicos de una zona que en la actualidad es declarada Reserva Mundial de la Biosfera (Categoría otorgada por la UNESCO). También se hicieron visitas a sectores naturales emblemáticos del sector para captar los sonidos principalmente del agua, recurso que hoy en día presenta un déficit importante en la zona central. Los participantes por medio de las entrevistas fueron relatando específicamente algunos detalles biográficos relacionados al oficio que practicaban como también detalles de su trabajo en particular. Un aspecto importante que se registró es la percepción que los participantes tienen respecto a la continuidad de su oficio en el tiempo. En este sentido la tendencia es que los oficios podrían desaparecer.
Algunas conclusiones del proyecto
Un tema que fue transversal en las conversaciones fue la actual condición de sequía en el territorio en cuestión. La escases hídrica desencadena una serie de problemas asociados que van desde la imposibilidad de labores domésticas (cocinar, riego) a la imposibilidad de realizar algunas prácticas como por ejemplo “la trilla”. Esta situación finamente nos permite concluir que algunas prácticas u oficios estarían desapareciendo producto de una situación puntual como lo es la falta de agua asociado a su vez a algunos factores más amplios como lo son el cambio climático y la mala distribución y uso del recurso.