Valparaíso

12°C
Drizzle

Inauguran Propedéutico “Artes Gráficas” en la Facultad de Arte UPLA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

En su primera etapa el taller dirigido por el director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, Víctor Maturana, se desarrollará los jueves con estudiantes de cuarto año medio del Liceo Bicentenario “José Francisco Vergara” de Viña del Mar.

El Departamento de Educación Artística junto a las carreras de Pedagogía en Artes Plásticas, Licenciatura en Arte y Diseño de la Facultad de Arte de la UPLA inauguraron el Propedéutico “Artes Gráficas”, el que se desarrollará de manera presencial (62 horas) durante el primer semestre de 2022 con estudiantes de cuarto año medio del Liceo Bicentenario “José Francisco Vergara” de Gómez Carreño, Viña del Mar.

Para ello se han programado talleres orientados al desarrollo de habilidades favorecedoras del bienestar, de nivelación académica y recreativo cultural. Materias que darán la posibilidad a las y los jóvenes participantes de optar a un cupo para estudiar una carrera no pedagógica en la Facultad de Arte; y si además lo complementan con el propedéutico del plan común de programas ejecutado por la Unidad de Admisión UPLA, podrán postular a alguna carrera pedagógica de la misma Facultad.

El lugar de enseñanza será la Imprenta de la Universidad, lugar donde los maestros se convertirán en monitores. De esta manera, serán los profesionales Osvaldo Moraga González (jefe de la Imprenta), Paola Hernández (Diseño Gráfico Digital) y Mario Pinto (Encuadernador Hot Meet) los principales colaboradores de Víctor Maturana Leighton. Además se incorporarán al trabajo formativo la prensista offset Joselin Figueroa y el artista en grabado Antonio Sánchez Geldres.

Participan en esta primera etapa las y los estudiantes de cuarto año medio del Liceo Bicentenario “José Francisco Vergara”: Josimar Alarcón, Diego Alcota, Ruth Camargo, Valentina González, Diego Moroni y Lía Villegas, quienes deberán asistir todos los jueves del primer semestre de 2022 (10:00 a 17:00) a las dependencias de la Imprenta de la UPLA.

Origen del Propedéutico

La importancia de la realización de este propedéutico radicó en la necesidad presente al interior de la Especialidad de Gráfica del Liceo Bicentenario “José Francisco Vergara” de Gómez Carreño, asignatura que coordina la docente Mariana Vicencio Sánchez, titulada de Diseño Gráfico en la Facultad de Arte.

Con el fin de responder a la modalidad Dual (Liceo-empresa gráfica) de la especialidad, la profesional formada en la UPLA configuró junto al director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte, Víctor Maturana, un propedéutico que responda a la exigencia de que tanto alumnas como alumnos asistan a una empresa gráfica posterior a su formación en su establecimiento educacional, y que fuese extensible a otros recintos educativos de la región de Valparaíso.

Aceptado y concretado el programa se fijó que la primera etapa de los talleres se desarrollará durante el primer semestre de 2022 con estudiantes del liceo viñamarino. Mientras la Unidad de Admisión de la UPLA realiza las conversaciones con representantes del Liceo Técnico de Valparaíso y del Liceo Artístico “Guillermo Gronemeyer” de Quilpué para convocar a estudiantes y continuar con la siguiente etapa durante el segundo semestre del presente año.

Víctor Maturana Leighton, coordinador del programa formativo reveló que el título “Artes Gráficas” fue definido o tomado del antiguo nombre que los liceos técnicos le daban a la especialidad, en donde el Arte le entregaba el contenido filosófico y la gráfica la técnica y la maquinaria.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links