Valparaíso

11°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Parlamentarios brindan respaldo transversal a diputada Lorena Pizarro por petición de censura en Comisión DD.HH.

Parlamentarios brindan respaldo transversal a diputada Lorena Pizarro por petición de censura en Comisión DD.HH.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Su apoyo irrestricto y transversal brindaron, este miércoles, diputados y diputadas de diversas bancadas a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la de la Cámara de Diputados y Diputadas, Lorena Pizarro, quien deberá enfrentar un intento de censura por parte de parlamentarios de extrema derecha.
La moción de censura, fue presentada por Gloria Naveillán, argumentando que Pizarro habría incumplido el reglamento de la Comisión al cambiar el contenido de la tabla del día miércoles 4 de mayo, sin embargo, según explicó el propio secretario de la instancia, la modificación de la tabla –siempre cuando sea hasta 4 horas antes de iniciada la comisión, el cual fue el caso- sí es una facultad propia del cargo que ostenta Pizarro.
Ante la evidente carencia de argumentos técnicos presentados por la extrema derecha, es que legisladoras y legisladores de distintos colores políticos, así como miembros de la Comisión, afirmaron que lo que se esconde detrás de esta moción de censura es una provocación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura, ya que Pizarro ha sido una histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En esa línea, la diputada Karol Cariola afirmó que “Realizamos este punto de prensa en conjunto, para poder entregar un apoyo irrestricto, a una mujer que ha sido un tremendo ejemplo en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. Una mujer que, quienes la conocemos, sabemos de su trabajo, de su consecuencia, de su línea única, respecto de la defensa de los Derechos Humanos, y que hoy está como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara… Estoy hablando de Lorena Pizarro, que lamentablemente, la semana pasada, fue víctima de una canallada, y no se puede decir de otra manera, porque ella, ni siquiera pudo estar presente en la Comisión de Derechos Humanos, por razones de salud, cuando un sector de la derecha, representado en la comisión, presentó su censura”.
La parlamentaria explicó que durante la tarde de este miércoles se vota la censura de Lorena Pizarro, en la comisión antes mencionada, contra quien fuese presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, catalogando el hecho como un “acto político de provocación”
Por su parte, la diputada Lorena Fries, señaló que “Esto tiene que ver justamente con la validez de los derechos humanos en Chile. Una y otra vez cuestionan, relativizan lo que es los derechos humanos. Una y otra vez niegan la violación sistemática de los derechos humanos. Una y otra vez tratan de señalar que hay derechos de primera y de segunda categoría. Una y otra vez tratan de retrotraer este país a décadas atrás. Menos mal que hoy día estamos en un camino distinto, Chile ha exigido cambios y por lo mismo vamos a estar ahí luchando por poner los derechos humanos al alcance de todas las personas en esa comisión y, por cierto, en un futuro para todos los chilenos y chilenas en la nueva constitución, por lo tanto, nuestro apoyo a Lorena y a seguir luchando por la universalidad de los derechos humanos”, enfatizó la parlamentaria.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links