Valparaíso

16°C
Clear sky
Subsecretario del Trabajo en Quillota: «la ciudadanía nos exige diálogo, acuerdo y construir un sistema de pensiones digno»

Subsecretario del Trabajo en Quillota: «la ciudadanía nos exige diálogo, acuerdo y construir un sistema de pensiones digno»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Cerca de 100 representantes de trabajadores, empleadores, junto a autoridades de Gobierno, dieron vida a diálogo tripartito para la reforma previsional en Quillota.

El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, encabezó la jornada de Diálogo Social para la reforma del Sistema de Pensiones, instancia tripartita lanzada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a fines del pasado mes de abril, y que en la Región de Valparaíso se realizó con gran éxito en el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” de la comuna de Quillota.

Recordemos que esta instancia constituye una iniciativa tripartita que contempla la participación de autoridades públicas, representantes de empleadores y trabajadores, y es impulsada en todo el país de manera conjunta por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Superior Laboral, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio.

Boccardo sostuvo que el nuevo sistema previsional debe ser “robusto, técnicamente sustentable, y socialmente legítimo. La ciudadanía nos exige diálogo, nos exige acuerdo, nos exige construir un sistema de pensiones digno”. Asimismo, la autoridad resaltó que estos diálogos tripartitos permiten discutir “sobre los principios de la seguridad social y, a partir de esto, construir un sistema de pensiones robusto, técnicamente sustentable, pero también socialmente legítimo. El diagnostico dice que el sistema de pensiones hoy día no da para más”, enfatizó el Subsecretario del Trabajo,

Por otra parte, el Subsecretario recordó que durante dos gobiernos distintos “no hemos podido llegar a puerto. Ahora la ciudadanía nos exige un diálogo, nos exige un acuerdo, nos exige construir un sistema de pensiones digno”. Además, señaló que “como Gobierno podríamos haber enviado inmediatamente un proyecto de ley, pero sabemos que en los países modernos y desarrollados el diálogo social es la forma en que se construyen sistemas de pensiones sostenibles, legítimos y que duren en el tiempo”.

Durante la instancia, los participantes conformaron 7 mesas de trabajo, constituida por partes iguales por autoridades de instituciones públicas, representantes de trabajadores y empleadores. Por otra parte, además, diversas organizaciones fuera de dicha estructura tripartita entregaron sus propuestas a través de un espacio de consultas técnicas, coordinado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero

Por su parte, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Quillota, Sergio Olivares, destacó que “esto es lo que hemos aspirado siempre los trabajadores, crear un diálogo genuino, sincero y transparente. Chile se construye con diálogo y el mundo del trabajo nunca debe quedar fuera de los diálogos y en ese contexto tenemos mucho que aportar. Hoy en particular, que estamos debatiendo o que queremos debatir sobre la nueva previsión. El mundo del trabajo ya hace muchos años, viene diciendo que la previsión tiene que ser distinta.

En tanto, el Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, señaló que “la voluntad de trabajar y avanzar en temas trascendentales ha existido siempre desde el sector privado, y el diálogo es clave. Creemos que avanzar con nuevas propuestas para el país, donde todos podemos transmitir nuestras ideas y experiencia, tanto a este como a los distintos procesos que se están generando en nuestro país, es de suma importancia”.

Cabe destacar que, a nivel país, se estima la participación de cerca de 1600 personas para un total de 16 diálogos realizados en todas las regiones, proceso cuyos resultados serán sistematizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual derivará en la creación de informes regionales y uno nacional, que servirán como base para la futura propuesta legislativa.

El siguiente Diálogo Social tendrá lugar este jueves 12 de mayo en la Región de Arica y Parinacota. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl