Valparaíso

11°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Amnistía Internacional lamenta la muerte de Francisca Sandoval y llama a adoptar medidas preventivas para evitar nuevos hechos de violencia en manifestaciones sociales

Amnistía Internacional lamenta la muerte de Francisca Sandoval y llama a adoptar medidas preventivas para evitar nuevos hechos de violencia en manifestaciones sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Amnistía Internacional manifiesta sus condolencias a la familia, amistades y compañeros/as de trabajo de la comunicadora Francisca Sandoval, quien fue atacada en la marcha del 1 de mayo. La organización repudia las circunstancias en que fue herida, situación que debe investigarse de manera exhaustiva y posteriormente sancionar a los responsables. A su vez, insta a las autoridades a adoptar urgentemente todas las medidas preventivas necesarias para evitar que particulares agredan a personas manifestantes como también a comunicadores/as que cumplen su importante rol de informar a la comunidad.

Al respecto, en la Declaración Conjunta sobre violencia contra los/as periodistas en el marco de manifestaciones sociales de los relatores especiales de Naciones Unidas y la OEA se ha afirmado que “El Estado tiene el deber de garantizar que los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión”.

“La labor de los/as periodistas es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos. A la vez que cumple un importante rol al reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública durante las manifestaciones, previniendo el uso desproporcionado de la fuerza y el abuso de autoridad”, menciona Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

La organización es enfática en recordar al Estado de Chile que tiene el deber de asegurar el derecho a la protesta pacífica, lo que incluye proteger la integridad de los/as manifestantes frente a agentes provocadores y contra-manifestantes.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links