Valparaíso

9°C
Clear sky
Diputado Frank Sauerbaum (RN) advierte que Banco Central podría perder su autonomía con nueva propuesta que surge en la Convención Constitucional

Diputado Frank Sauerbaum (RN) advierte que Banco Central podría perder su autonomía con nueva propuesta que surge en la Convención Constitucional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, cuestionó la propuesta que ingresó a la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constituyente para luego ser derivada a la comisión de Normas Transitorias, en orden a aumentar de cinco a siete los consejeros del Banco Central (BC). Esto, por considerar que así como está planteado, pone en riesgo la autonomía del ente rector de la política monetaria del país.

De acuerdo a la propuesta, los nuevos nombramientos tendrán que ser realizados por el Presidente de la República, en acuerdo con el Congreso, a un mes de entrada en vigencia la nueva Carta Marga, que será plebiscitada el 4 de septiembre.

Esta iniciativa ya fue conversada con el BC por parte de la directiva de la Comisión Constituyente, en el marco de una serie de reuniones que están sosteniendo con distintos poderes del Estado y órganos autónomos, para socializar y recibir sugerencias respecto de los avances que realiza la CC.

Al respecto, el diputado Sauerbaum fue enfático: “La nueva Constitución no puede ser un traje a la medida del Frente Amplio, ni del Presidente Boric. La Convención Constituyente aumentó en dos los consejeros del Banco Central y ambos tendrán que ser nombrados por el Presidente, un mes después apenas de haber aprobado la nueva Constitución”.

En esta línea, recalcó que: “Los equilibrios dentro del Banco Central se pierden automáticamente y la autonomía de la cual goza, hoy se pone en grave riesgo”.

A su juicio: “Hoy el Presidente Boric ya tiene a una persona de su confianza dentro del Banco Central y sin duda este desequilibrio pudiera afectar las políticas públicas que el BC tiene como tarea finalmente y perdería la autonomía de la cual goza y es reconocida a nivel internacional”.