Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Equipo de Nefrología del van Buren realizó charla virtual sobre enfermedad renal crónica a pacientes de Juan Fernández

Equipo de Nefrología del van Buren realizó charla virtual sobre enfermedad renal crónica a pacientes de Juan Fernández

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La actividad fue realizada en el marco de la Semana del Riñón y formó parte de las teleconsultas que desde octubre del 2021 está desarrollando la Dra. Elizabeth Hellman con médicos del territorio insular para asesorarlos en la atención especializada de casos complejos.

En el contexto de las actividades por la Semana del Riñón en Chile y con el fin de generar conciencia sobre la Enfermedad Renal Crónica, las formas de prevenirla y enlentecer su avance una vez que ya se ha manifestado, la nefróloga del Hospital Carlos van Buren, Dra. Elizabeth Hellman, realizó una charla educativa, desde el continente a través de medios telemáticos, a pacientes y cuerpo clínico que se encontraban en el archipiélago Juan Fernández.

Desde octubre del 2021, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, el área de Nefrología del Hospital Carlos van Buren y el Consultorio General Rural Juan Fernández, establecieron una alianza para realizar los días lunes jornadas de telemedicina en modalidad sincrónica para la atención remota de los pacientes que requieren prestaciones de nefrología, a cargo de la especialista del centro porteño, Dra. Elizabeth Hellman.

En ese contexto y en el marco de la Semana del Riñón, la facultativa realizó la charla, quien comentó que “esta instancia en particular, en el contexto del enlace que tenemos como especialidad y como equipo con el archipiélago de Juan Fernández, se hizo precisamente en línea, de manera sincrónica con ellos, en el marco de la Semana del Riñón, actividad pionera en donde la comunidad del archipiélago Juan Fernández y su cuerpo clínico, se sumaron en esta charla educativa que pudimos emitir desde el continente, desde nuestro centro hospitalario”.

 

Semana del Riñón

La especialista destacó que “la Semana del Riñón tiene énfasis fundamentalmente en la prevención de esto que consideramos una pandemia a nivel de términos de salud pública, así que, efectivamente, concientizar sobre la prevención o enlentecer su avance cuando ya esté instaurada es una de nuestras misiones a lo largo de esta semana”.

En ese sentido, la Dra. Hellman subrayó que “efectivamente, estimulamos e instamos a la población en Juan Fernández a sumarse a hábitos de vida saludable, en el entendido de que las medidas de protección renal, a su vez, son fuente de protección para el corazón y para la salud cerebrovascular también”.

Por su parte, el médico general de zona del archipiélago Juan Fernández, Maxchristian Salas, señaló que “en el marco de la Semana del Riñón, decidimos presentar, a través de una conferencia sincrónica con nuestros pacientes del Programa de Salud Cardiovascular, una charla sobre qué es la enfermedad renal crónica, como prevenirla y también que fuera bien lúdica, de tal forma que nuestros pacientes pudiesen interactuar directamente con la doctora Hellman en un intercambio de preguntas y respuestas bien fluido”.

El facultativo destacó que “dentro de la población bajo control de nuestro Programa de Salud Cardiovascular, para el Corte de Marzo, tuvimos 213 pacientes y a esta actividad asistió un 10% de forma presencial, al control con la doctora Hellman y se sumaron otros pacientes a través del enlace directo de Zoom, que también se abrió a la población”.

Con respecto al Programa de Salud Cardiovascular del territorio insular, el médico general desglosó que “tenemos 8 pacientes con enfermedad renal crónica etapa 2, 19 pacientes en etapa 3A, 2 pacientes con etapa 3B y un paciente con enfermedad renal crónica Etapa 4, por esto es muy importante el apoyo que nos puede dar la doctora Hellman”.

 

Enfermedad renal crónica y pandemia

Con respecto a las cifras y comportamiento de la enfermedad renal crónica en el periodo de pandemia, la Dra. Elizabeth Hellman sostuvo que “lamentablemente las cifras pudieran no ser tan optimistas después de la pandemia, aun estando en ella, porque hubo una declinación, en el entendido de que el covid19 también comprometía la función renal, así que pacientes que estuvieron comprometidos de manera aguda, han progresado hacia el daño crónico, aún es temprano para ver el impacto que tuvo la pandemia, no obstante, las cifras 2019 – 2020, ya nos hablaban de 23 mil pacientes en diálisis y 1.200 personas en espera de un trasplante de riñón, y más de 2 millones de chilenos comprometidos con algún grado de insuficiencia renal”.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links