Valparaíso

11°C
Moderate Rain
Instalan monitores de calidad del aire en dos jardines infantiles municipales de Quillota

Instalan monitores de calidad del aire en dos jardines infantiles municipales de Quillota

Dos nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire sumó este martes la comuna de Quillota, tras la incorporación de nuevos dispositivos en los jardines municipales “Pequeños Pintores” de la Villa El Sendero y “Oso Panda”, del Cerro Mayaca. Con ello, la ciudad se pone a la vanguardia a nivel regional, con ocho puntos de medición distribuidos en diferentes lugares de la comuna.

Estos nuevos monitores se enmarcan en el proyecto “Aires Nuevos”, que impulsan el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Fundación Horizonte. El objetivo de la iniciativa es poder proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, en particular, que estos puedan desarrollarse en un entorno sano y ojalá, libre de contaminación. Por ello, sus encargados tomaron contacto con el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quillota, con el objetivo de integrar la ciudad a su red.

Los monitores cubrirán dos de los territorios más poblados de la ciudad y cuentan con tecnología suiza IQAir, que mide minuto a minuto los niveles de material particulado PM10 y PM2.5, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono en el aire, además de la temperatura y humedad ambiental. Los aparatos están conectados a Internet, lo que permite seguir los resultados a través de la aplicación para celulares IQAir Air Visual o directamente en la página web de esta red mundial de monitoreo www.iqair.com.

Proteger a la infancia

Raúl Pino Zamora es parte del Centro de Acción Climática de la PUCV y fue el encargado de instalar los dispositivos y hacer la correspondiente inducción al equipo docente de cada jardín infantil. Según explicó, “nosotros queremos proteger la infancia a partir de la información ambiental que podemos adquirir a partir de una aplicación móvil, que la pueden descargar, informarse y fiscalizar la calidad del aire que está respirando toda la comunidad de Quillota. Entonces nosotros buscamos que los jardines infantiles se empoderen, que el Municipio tome acciones y mejoremos la calidad del aire. Nos informemos de cuáles son las fuentes, cuáles son los horarios más perjudiciales para la salud de los niños y podamos tomar acciones al respecto”.

Cabe recordar que en 2019 la Provincia de Quillota fue declarada zona saturada por material particulado, es decir, ha sobrepasado las normas de calidad ambiental. En ese marco, la ciudad de Quillota en particular es considerada zona latente, es decir, no está saturada, pero se sitúa sobre el 80% de esa norma de calidad ambiental. Por ello, el Alcalde Óscar Calderón Sánchez valoró y agradeció el que la ciudad haya sido considerada considerada como parte de este proyecto.

El jefe comunal manifestó que es “una iniciativa sumamente interesante. Tiene que ver con jardines infantiles ‘Pequeños Pintores’ y ‘Oso Panda’. Van a estar ahí instaladas estas centrales de monitoreo, que van a estar entregando información, que vamos a poder trabajar con los jardines infantiles, los apoderados, la colectividad y bajo la lógica del trabajo comunitario. Porque no está solamente en el jardín infantil para el jardín infantil, sino que además está en una zona donde se trabaja mucho en la Mesa Territorial, con las organizaciones sociales. Es decir, poner información necesaria a disposición de la comunidad para generar política pública, para denunciar cuando efectivamente existan procesos de contaminación que estén alterando la salud de los vecinos y vecinas, pero por sobre todo es ratificar ese compromiso de monitorear la calidad del aire en nuestra comuna, que es una de las pocas comunas donde sí tenemos hoy día centrales de monitoreo”.

Cabe recordar que actualmente el Ministerio del Medioambiente ejecuta, en combinación con diversos organismos, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica por Zona Saturada de Material Particulado PM10 en la Provincia de Quillota y las comunas de Panquehue, Catemu y Llay Llay. La ciudadanía puede hacer observaciones a esta iniciativa hasta el 30 de mayo, en el apartado Consultas Ciudadanas de la web mma.gob.cl.

Una instrumento para tomar decisiones

Claudia Sanzana, educadora de párvulos del jardín “Pequeños Pintores”: “Es una oportunidad súper grande para poder establecer cómo está la calidad del aire y que esto vaya en pro del beneficio de nuestros niños y nuestras niñas y su salud. Y también, como algo súper importante para establecer un mejor nexo con la comunidad, pudiendo tomar en cuenta a la Junta de Vecinos, a los muchachos del Skatepark, que también yo creo que les importaría mucho conocer la calidad del aire cuando practican sus deportes. O las damas del Club de Adulto Mayor o los mismos jóvenes y adolescentes, que los he visto súper involucrados y a sus familias también, para que ellos puedan potenciar más el deporte en el sector”.

Paula Cabrera, directora del Jardín “Oso Panda”: “El jardín tiene la certificación de Excelencia (Ambiental), entonces es un trabajo que el equipo viene realizando hace mucho tiempo con nuestros niños. Por lo tanto, estamos súper contentas. Es algo más que viene a sumarse al trabajo que estamos realizando para la comuna también, sobre todo en estos tiempos que estamos con niños que tienen muchos problemas respiratorios. La verdad es que la medición va a ser un instrumento que nos va a permitir tomar algunas decisiones en relación a la salud, por supuesto”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.