Valparaíso

10°C
Haze
Luis Cañas, presidente de la CCPS: “Con todo lo que se rechazó en la Convención los colegios particulares quedamos fuera del sistema”

Luis Cañas, presidente de la CCPS: “Con todo lo que se rechazó en la Convención los colegios particulares quedamos fuera del sistema”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Coordinadora de Colegios Particulares subvencionados (CCPS), hizo un llamado a las comunidades educativas a rechazar el borrador de nueva Constitución.

Lo aprobado en esta instancia pasó al borrador de la nueva Constitución y lo que fue rechazado no se podrá incorporar.

Este miércoles el pleno de la Convención Constitucional votó el informe de la Comisión de Derechos Fundamentales que contenía, entre otras, las materias referidas a la educación. El resultado es visto de manera negativa por Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares subvencionados (CCPS), ya que “los colegios particulares subvencionados quedamos fuera del sistema, no tenemos financiamiento ni la posibilidad de gestionar o crear proyectos educativos”.

Cañas agregó que “uno de los incisos que se rechazó fue la libertad de crear y gestionar proyectos educativos. Esto significa que los particulares no podrán encargarse de proyectos financiados por el Estado”.

El presidente de la CCPS señaló que “cuando se informa que los padres van a poder elegir el proyecto educativo, lo que en el fondo le están diciendo es que las personas van a poder elegir solo entre un edificio y otro, pero no entre proyectos educativos diversos. Con este resultado existirán dos sistemas de educación un sistema con diversidad de proyectos educativos para la élite de siempre con un alto costo para las familias y un sólo proyecto educativo para todos los demás, lo que aumentará la brecha social y la pérdida del rumbo hacia un Chile diverso, inclusivo y justo”.

“Lamentamos que la convención no haya garantizado derechos que las familias ya tenían, manifestando una vez más su desconexión con el deseo ciudadano y de las comunidades educativas, Lo que pone en serio riesgo la integridad laboral de más de 10 mil profesores y cerca de 8 mil asistentes de la educación, además de la calidad de la educación”, dijo Cañas.

Las principales consecuencias de esta decisión son que “no habrá financiamiento para los casi dos millones de familias que han optado por la Educación Particular Subvencionada, y por ende el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos es efímero”, señala el presidente de la CCPS.

“Por una ideología añeja y fracasada en todo tiempo y lugar, la Convención Constitucional le infiere un daño grave e irreparable a la educación chilena, lo que generará una brecha social incalculable en la calidad de la educación”, puntualizó Luis Cañas.

Agregó que “Con esta votación hemos perdido la posibilidad de avanzar hacía un Chile diverso, inclusivo, justo, y nos han quitado derechos, dejándonos prisioneros de un Estado que es un muy mal empleador y un pésimo gestor educacional por lo que hacemos un llamado a las comunidades educativas a rechazar el borrador de la nueva Constitución”.