Valparaíso

9°C
Broken clouds
Quilpué se adjudica $600 millones para el mejoramiento de dos colegios municipales

Quilpué se adjudica $600 millones para el mejoramiento de dos colegios municipales

Se trata del Colegio Ignacio Carrera Pinto y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, proyectos que fueron postulados por la Corporación Municipal de Quilpué, a través del programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública del Ministerio de Educación

Recientemente fueron publicados los resultados de la postulación a los fondos del programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública del Ministerio de Educación, iniciativa que busca entregar recursos para el mejoramiento de infraestructura en establecimientos educacionales públicos de todo el país.

En la Región de Valparaíso, fueron 4 establecimientos los que lograron adjudicarse este importante aporte, siendo dos de estos proyectos pertenecientes a colegios municipales de la comuna de Quilpué. Se trata del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y el Colegio Ignacio Carrera Pinto, establecimientos que se adjudicaron $300 millones respectivamente, lo cual permitirá realizar importantes obras de mejoramiento en sus dependencias.

“Nos sentimos realmente satisfechos y orgullosos del trabajo que ha realizado el equipo de la Corporación Municipal al momento de postular estos proyectos para poder adjudicarlos. Hay que mencionar que durante el segundo semestre del año pasado ya se adjudicaron $600 millones para inversión de dos establecimientos educacionales (Theodor Heuss y CEIA) y hoy día se adjudican $600 millones más en dos establecimientos que son muy importantes en la comuna, como lo es el Colegio Ignacio Carrera Pinto y el Liceo Artístico Gronemeyer”, comentó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

En esta misma línea, la jefa comunal dijo que “el Colegio Ignacio Carrera Pinto es un colegio que ha estado históricamente abandonado y que carece de inversión desde sus inicios. Por lo tanto, hoy día nosotros buscamos revitalizar la educación pública, buscamos otorgar condiciones de dignidad a las comunidades escolares y reactivar el vínculo que tienen también con la comunidad. Por eso es una importante noticia para nuestra comuna y queremos destacarla y asegurar que también estamos comprometidos y que seguiremos postulando proyectos para los distintos establecimientos que requieren mejoras”.

Colegio Ignacio Carrera Pinto

Felices se mostraron en el Colegio Ignacio Carrera Pinto, ubicado en el sector El Sol, luego de recibir la noticia de la adjudicación del proyecto, considerando que era algo que durante largos años fue solicitado por la comunidad educativa, pero que hasta ahora no había podido concretarse.

“Como comunidad educativa estamos muy felices de poder concretar uno de los anhelos que teníamos como escuela, puesto que por años estuvimos esperando la oportunidad de mejora en infraestructura, considerando que hoy la sociedad demanda contar con altos estándares en cuanto al confort, cuidado y seguridad en los colegios municipales”, mencionó Raquel Quinteros, directora (s) del Colegio Ignacio Carrera Pinto.

La directiva agregó que “desde la fundación del colegio en el año 1982 que no se hacían cambios estructurales, por tanto, esta viene siendo una mejora significativa para cada uno de quienes somos parte de esta familia llamada Ignacio Carrera Pinto. Con esta inversión de $300 millones, podemos proyectar el arreglo de nuestras salas de clases, baños y dependencias que requieren ser de manera urgente remodeladas, con el fin de entregar dignidad a las y los estudiantes. Por eso agradecemos a la Corporación Municipal de Quilpué y a su nueva administración por creer y apoyar a nuestro establecimiento”.

Liceo Artístico

Actualmente el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer cuenta con una matrícula de 345 estudiantes, los cuáles se dividen en 16 cursos desde 8° básico a 4° medio. Adicionalmente, el establecimiento cuenta con menciones de educación artística para los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes pueden elegir las áreas de artes audiovisuales, artes escénicas y artes musicales. Con la adjudicación de este importante proyecto, es que el establecimiento podrá mejorar de forma considerable su infraestructura, para así continuar fortaleciendo su proyecto educativo de educar a través de las artes.

“Para nosotros la noticia de recibir esta adjudicación del proyecto obviamente es una excelente noticia, porque nos permite adecuar y mejorar la infraestructura para que nuestros y nuestras estudiantes puedan facilitar los aprendizajes, además de contribuir a la seguridad de nuestra comunidad educativa”, dijo Paula Zöllner, directora (s) del Liceo Artístico de Quilpué.

Sumado a esto, la directora comentó que “el proyecto educativo de educación a través de las artes se ha ido consolidando como un proyecto inclusivo, que también atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, y todo tipo de mejora del establecimiento, ayuda sobre todo a estos estudiantes a poder generar mejores condiciones para los aprendizajes, permitiéndonos consolidarnos en inclusión, equidad y también en calidad. Por lo tanto, estamos muy contentos de haber recibido esta noticia y nos da también desafíos importantes en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que en esta convocatoria fueron seleccionados 76 establecimientos educacionales distribuidos en 10 regiones y en 62 comunas, quienes recibirán recursos para el financiamiento de proyectos de conservación, con una inversión total de más de 20 mil millones de pesos. Esta transferencia de recursos contempla las reparaciones de distintas áreas, tales como los servicios higiénicos, reposición de techumbres, pinturas y también la incorporación de otras intervenciones como la instalación de envolvente térmica, cambio de ventanas, mejorar las condiciones de accesibilidad universal y la conservación de patios y/o multicanchas.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.