Valparaíso

12°C
Clear sky

Rechazan recurso que buscaba dejar sin efecto la ordenanza porteña de participación en el Proceso Constituyente

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email
  • La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, resolvió que no se advierten infracciones precisas y determinadas en la ordenanza en cuestión.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazó el recurso de reclamación interpuesto por Rodrigo Alejandro Díaz Yubero, en contra de la Alcaldía Ciudadana que buscaba dejar sin efecto la ordenanza de Participación Ciudadana en el Proceso Constituyente.

En el documento emanado desde la Corte de Apelaciones, Díaz Yubero expuso que “se pretende desviar recursos para la realización de audiencias públicas, consultas públicas, mesas de trabajo sectoriales, plebiscitos comunales y desarrollo de plataformas virtuales, y todo ello para fines que no se encontrarían en la Ley Orgánica y conforme a principios no reconocidos en la Constitución”.

La Municipalidad de Valparaíso, en tanto, argumentó que las alegaciones del reclamante “se limitan a exponer su opinión personal acerca del estado en que se encuentra la ciudad de Valparaíso, sin indicar de qué manera la Ordenanza afectaría negativamente a sus habitantes, cuando contempla una instancia de participación de todos aquellos que quieran aportar al nuevo texto constitucional”.

En el mismo texto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelve que “no se explica claramente cómo y de qué manera se habría producido la vulneración a las normas que denuncia infringidas, develándose más bien en el reclamo correspondiente una disconformidad con la manera en que se manejan las políticas públicas municipales, desde que, según estima el actor, existen otras prioridades que atender en el municipio, antes que intervenir en el proceso constituyente”.

Tras la resolución, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, manifestó que: «Estamos conformes con la sentencia, ya que se demostró que la Ordenanza estaba plenamente ajustada a derecho y que, por el contrario, el reclamo de ilegalidad obedecía a una disconformidad personal del actor con la existencia de la misma”.

Continuó enfatizando en que “también nos alegramos con este resultado, ya que valida la participación ciudadana que se ha realizado a nivel comunal en el proceso constituyente, incluso manifestándose en propuestas de normas concretas que forman parte del borrador de nueva Constitución y que incidirán derechamente en los Gobiernos Locales».