Valparaíso

12°C
Clear sky

Vida libre de violencia: preparan indicaciones para incluir a menores en la ley

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Ejecutivo se planteó un plazo de 3 a 4 semanas para conversar las distintas propuestas con los integrantes de las comisiones de Constitución y de Mujer y luego presentarlas para su análisis y votación.

Las comisiones de Constitución y de Mujer del Senado trabajarán unidas para realizar un debate pre legislativo con el Ejecutivo que permita actualizar y avanzar con celeridad en el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

Así se acordó tras recibir a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien planteó el interés del gobierno por reactivar el trámite de esta iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje de la ex Presidenta Bachelet y que ya fue aprobado en general por la Sala en julio de 2019.

En la sesión se planteó la necesidad de actualizar algunas disposiciones de la iniciativa a los nuevos términos y conceptos que se han ido estableciendo en la legislación internacional, así como también el informe financiero del proyecto.

Y uno de los temas que se pretende incorporar es el de la «violencia vicaria» que es aquella violencia indirecta que se ejerce sobre la mujer a través de los hijos.

«Es un anhelo de las mujeres de este país el poder contar con un instrumento único, concordante, que establezca las obligaciones del Estado en cuanto a la sanción, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Nos importa incluir a niños, niñas y adolescentes como víctimas directas de la violencia. Los niños no son testigos solamente, son víctimas y necesitan ser atendidos y reparados hoy», dijo la ministra Orellana.

Agregó que la idea es darse un plazo de 3 a 4 semanas para trabajar con ambas comisiones y así poder presentar las indicaciones de manera transversal.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, indicó que «vamos a hacer un trabajo mancomunado con la Comisión de Mujer y Equidad de Género y hemos acordado que tan pronto como se ingresen las indicaciones que además, vamos a trabajar en conjunto, vamos a sesionar para despachar las indicaciones lo antes posible».

En una línea similar, la presidenta de la Comisión de Mujer, Claudia Pascual, valoró que «vamos a generar un espacio de trabajo que permita avanzar…a la luz de 5 años es indudable que hay que actualizar algunas materias y no solo el informe financiero. Hay cosas que actualizar a la luz de los avances en materia de prevención, sanción y erradicar la violencia de género».

Por su parte, la senadora Paulina Núñez, integrante de la Comisión de Mujer manifestó que «tener una ley integral o un ordenamiento jurídico actualizado puede permitir que menos mujeres sean violentadas y valoro que tengamos una continuidad en el trabajo legislativo».  Agregó que como jefa de bancada de senadores de RN, «desde ya adelanto nuestra disposición para que este proyecto avance rápidamente y sea ley. Es muy importante que en estos temas, nuestras diferencias políticas queden de lado».

En una línea similar se manifestó la senadora Isabel Allende quien indicó que «no queremos que esto quede en titulares, queremos fortalecer la institucionalidad, la prevención y queremos que vayamos avanzando como país en terminar con la violencia contra las mujeres. No queremos que las mujeres sean revictimizadas».