Buscar
Villa Alemana celebra el Día Nacional del Teatro con obra sobre la migración

Villa Alemana celebra el Día Nacional del Teatro con obra sobre la migración

Este sábado 14 de mayo a las 19:00 se presenta la obra “Vino por la Causa” de la Compañía Ankalli Artes Escénicas, conmemorando el Día Nacional del Teatro en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Esta obra, de profunda sensibilidad y múltiples lecturas, cuenta la historia de dos mujeres, una peruana y otra mapuche, que habitan el complejo mundo del trabajo doméstico, donde la cocina se vuelve un espacio de lucha, memoria, resistencia y encuentro.

La obra se enmarca en la Itinerancia Regional “Un Cuarteto de Artes”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2021, que finaliza su quehacer en la ciudad de los molinos y la eterna juventud, en colaboración con el Departamento de Cultura y Patrimonio, parte del Municipio Bientratante de Villa Alemana.

Marcos Muñoz, Encargado del Departamento de Cultura y Patrimonio, comenta: “Celebrar el natalicio de Andrés Pérez tiene un significado especial, su cuerpo está enterrado en el cementerio de Villa Alemana. A través de los años hemos ido ampliando esta conmemoración, la ciudad no tenía un público muy asiduo al teatro y lo hemos ido construyendo de a poquito. Cuando llegué a trabajar aquí, el año 2015, se programaba una obra cada dos o tres meses. Llegamos al 2022 con la certeza de que programando una obra para cada fin de semana habrá un público interesado”.

“Este mes tenemos tres funciones para diferentes públicos. La primera fue el viernes pasado, ‘Ojos de agua’ de Aulas Abiertas Contemporáneas, vinculada con la problemática de sequía que vivimos a nivel nacional. El sábado 14 se presenta ‘Vino por la Causa’, una obra que trata la migración y violencia de género, muy necesaria, abierta a todo público con pase de movilidad. Finalmente habrá funciones de ‘Altamar’ de Atota Teatro, el 17 de mayo a las 10:00, a través del canal de YouTube Cultura y Patrimonio Villa Alemana”, recalca Marcos.

El equipo de la obra está conformado por Gabriela Fernández Chang, directora y actriz peruana, Sandra Lema Ruiz, actriz, Patricia Mix, dramaturgia, Tololo, músico colombiano, Lucas Mix, músico, Junior Bazile, actor haitiano, Myr Chávez, asistencia y apoyo técnico, y Tanya Zamora, producción. El lunes 9 de mayo comenzaron la conmemoración al Día Nacional del Teatro con una función en el Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso y tendrán otra función el domingo 16 a las 16:00 en el Mercado Puerto de Valparaíso.

Gabriela Fernández Chang, directora y actriz en Ankalli Artes Escénicas, reflexiona: “Nos parece súper importante que dentro de este marco de celebración además de teatro chileno se estén presentando obras donde haya una fusión cultural, desde distintas visiones y técnicas teatrales. Yo vengo desde Perú con una formación en teatro comprometido, social, político. Nos reunimos con Sandra, que hizo teatro con Juan Radrigán, denunciando la marginación y dignificando vidas. Patricia Mix es la dramaturga, aporta desde su visión transformadora del arte. Que en este contexto estemos presentando una obra que invita a reconocer aportes de culturas migrantes a Chile es necesario para el cambio de nuestra sociedad”.

Sandra Lema Ruiz, actriz, expresa: “Cerrar nuestro ciclo de Un Cuarteto de Artes en el Centro Cultural Gabriela Mistral nos emociona mucho, genera expectativas. No es al azar que hayamos trabajado en torno a comidas típicas en nuestra obra, todas las temáticas que problematizamos son medulares, la violencia racista, de género, migración, lo trabajamos a través de una metáfora culinaria. La comida como patrimonio es tan significativo, es identidad, vínculos, manifestaciones culturales, sentido de pertenencia y cambio, lo que va de la mano con la celebración del Mes de los Patrimonios en la comuna”.

Junior Bazile, actor, comparte: “Desde pequeño estoy rodeado de gente que ama el teatro y las comunicaciones, que trabaja en las tablas, la radio, en la televisión, mi abuela, mi papá. Estudié comunicaciones y luego artes escénicas. Luego me vine a Chile de Haití. Gabriela me invitó a participar de la obra, compartiendo la gastronomía más rica de mi país, el coquiyol. Me siento muy feliz de ser parte de ‘Vino por la Causa’, es una obra realmente comprometida”.

Tololo, músico de la obra, destaca: “La obra está muy bien pensada desde la dramaturgia, se nota el trabajo entre Gabriela, Sandra y Patricia. He aprendido mucho con el equipo, no solo desde la escena, sino también desde la gestión, la música, son todas personas muy experimentadas y humildes. Siento que estamos cosechando lo sembrado, como músico me hacen sentir parte de la escena todo el tiempo”.

Lucas Mix, músico, devela parte del proceso musical: “Fue muy natural, soy bastante cercano a las compañeras. Hemos logrado darle forma al contenido, llevar los conflictos culturales que suscita la migración a escena desde todos los lenguajes. Hay una variedad de timbres bien rica y nutritiva, podemos hacer una analogía con la cocina. Tomamos elementos culinarios, utensilios de cocina a los que les sacamos musicalidad que acompaña la obra. Generamos distintas atmósferas sonoras, intimidad, infancia, repertorio latinoamericano, música funcional que genera la sensación de burocracia en los trámites. La sonoridad se entremezcla con la dramaturgia y las actuaciones”.

Para más información seguir las redes de Movimiento Continuo en Facebook y @movimiento__continuo en Instagram. Más adelante habrá funciones gratuitas de ópera, danza y narración oral vinculadas con el Centro Cultural Gabriela Mistral en Villa Alemana, cerrando la Itinerancia Regional “Un Cuarteto de Artes”.

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Generación 98 “La Prueba Final” inicia su gira nacional en el casino viñamarino
Cinco obras chilenas estarán presentes en el pabellón central de la 60° edición de la Bienal de Arte de Venecia
“Doctor Milagro” regresa a las pantallas de Chilevisión

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo