Buscar
Delegación presidencial, policías y actores de la cadena logística portuaria acuerdan medidas de seguridad

Delegación presidencial, policías y actores de la cadena logística portuaria acuerdan medidas de seguridad

En reunión de trabajo, en la que participó FEDEQUINTA, se analizaron las vías de accesos a terminales y las áreas de servicios en Placilla y Curauma, entre otras.

Avanzar en una mejor coordinación y establecer medidas concretas para mejorar la seguridad en toda la cadena logístico-portuaria, fue el objetivo de la reunión con autoridades representantes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Carabineros, PDI, directiva del Foro Logístico de Valparaíso – FOLOVAP, y representantes de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región – FEDEQUINTA.

En la cita, que se desarrolló en el edificio de Melgarejo 669, en Valparaíso, se acordó adoptar una serie de medidas preventivas y de refuerzo, que permitirán dar una mayor seguridad y tranquilidad a quienes ocupan las rutas de acceso al puerto y desempeñan funciones en la actividad portuaria y logística de la zona, como lo son los camioneros y trabajadores y trabajadoras del sistema, y de esta manera evitar hechos delictuales en zonas claves para el desarrollo del comercio exterior del país.

Las acciones acordadas, en esta primera reunión, corresponden entre otras a la implementación de un canal de comunicación directa entre policías y transportistas frente a emergencias o situaciones de riesgos que se presenten en la zona portuaria de Valparaíso; se intensificará el trabajo de inteligencia con drones que realiza la oficina de Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, en coordinación con Puerto Valparaíso; y se trabajará en un levantamiento para la implementación de nuevas cámaras de televigilancia para apoyar la acción de las policías, que permitan una cobertura global en materia de seguridad para los vehículos de carga y actividad logística de Valparaíso.

Además, se trabajará con el Ministerio de Obras Públicas la posibilidad de implementar mejoras en la vialidad de acceso a los terminales; y se dispondrá de una exposición por parte de las policías al Foro Logístico de Valparaíso, donde el foco estará centrado en establecer canales de denuncias eficientes y en capacitar a los actores logísticos en esta materia. Todo este trabajo y sus avances serán evaluados en una próxima reunión de la mesa que sesionará de forma regular.

La delegada presidencial región de Valparaíso, Sofía González, manifestó que “valoramos este tipo de iniciativas que hemos impulsado -de manera conjunta- con diversos actores que se ven involucrados en la seguridad del transporte terrestre y en las operaciones del puerto de Valparaíso. En este sentido, esta primera reunión nos permitirá implementar canales de comunicación directos entre policías y transportistas, intensificar el trabajo de inteligencia con drones gracias al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito; además, analizaremos la implementación de nuevas cámaras de vigilancia en las rutas que trabajaremos como proyecto público – privado, junto a la Seremi de Obras Públicas, a fin de buscar alternativas de solución en conjunto”.

El presidente de FOLOVAP y gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que “este trabajo va en línea con las definiciones y preocupaciones que hemos levantado en el Foro Logístico y que buscan anticiparnos a eventuales hechos que afecten a nuestra cadena logística. Hemos encontrado una muy buena recepción de las policías y autoridades encargadas de las materias de seguridad, lo que ha posibilitado ya tener medidas concretas que permitirán tener mayor seguridad para las personas y para las operaciones de transferencia de carga del sistema portuario Valparaíso”.

En tanto, el prefecto Alberto Vásquez, jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, señaló que “uno de los planteamientos relevantes que hicimos en esta reunión, fue reiterar la importancia de hacer la denuncia frente a cualquier delito, ya que en muchas oportunidades ocurren éstos y no se hacen las denuncias. Nosotros a través de este registro y las ordenes de investigar podemos establecer los modus operandi, indagar y detener las bandas, junto al trabajo del Ministerio Público. También importante destacar que en la cita se dieron a conocer varias iniciativas de seguridad como nuevas cámaras con mejor resolución, además del trabajo de los drones”.

Iván Mateluna, presidente de FEDEQUINTA, agregó que “entendemos la situación grave de delincuencia que se vive en el país, creemos que la instancia de reunirnos a través de la Delegada Presidencial y las policías nos permite llegar a establecer ciertos protocolos de seguridad que fueron dejados de lado por las autoridades anteriores. Agradecemos las medidas que se van a adoptar para recuperar la seguridad en las rutas, a espera de buenos resultados de estas acciones acordadas para no tener que retroceder en nuestra productividad y tengamos que manifestar nuestra molestia de la manera que todos sabemos”.

noticias relacionadas

Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM
Productores agrícolas de Algarrobo se reunieron en “Expo Campesina Algarrobo”
Grupo CAP y Aclara formalizan alianza para el desarrollo de proyectos de tierras raras limpias
Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo