Valparaíso

12°C
Drizzle
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Diputado Jaime Araya presenta proyecto de ley que agrava el uso de armas cerca de escuelas y centros de salud

Diputado Jaime Araya presenta proyecto de ley que agrava el uso de armas cerca de escuelas y centros de salud

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, presentó un Proyecto de Ley que modifica la ley 17.798 para agravar la pena aplicable por poseer, tener o portar armas u otros elementos sujetos a control, a 500 metros a la redonda de establecimientos educacionales del nivel que sea, o centros de salud públicos o privados; y por efectuar disparos en dicha zona.

La iniciativa especifica que la distancia se medirá desde cada puerta de acceso de los respectivos establecimientos e instituciones, por aceras, calles y espacio de uso público.

“Esta semana conocimos de un tiroteo en el exterior de un colegio de Antofagasta y también en las cercanías de Cesfam en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en la RM. Frente a estos hechos que han causado gran conmoción ciudadana, hemos presentado proyecto que busca proteger establecimientos educacionales y centros de salud. Hemos visto cómo niños se han debido ocultar bajo sus escritorios mientras escuchaban los disparos, y a funcionarios de la salud que son enfrentados por narcotraficantes que sacan a los heridos que llegan a las postas. Esto último es un fenómeno que está empezando en Antofagasta pero con desarrollo en Santiago y otros lugares del país”, explicó el diputado Araya.

El parlamentario, quien es representante de Antofagasta, señaló que “mediante esta iniciativa queremos hacernos cargo de la grave crisis que está ocurriendo, y colaborar con la agenda del gobierno en materia de seguridad. Sabemos que el agravamiento de penas no produce ningún efecto psicológico ni disuasivo del delincuente. Lo que permite es que el juez tenga mayores posibilidades de decretar la presión preventiva, en la medida en que el Ministerio Público o los querellantes la soliciten”.

“Es urgente ir respondiendo de manera inmediata con acciones tempranas de este fenómeno de criminalidad, esperando que se vaya desarrollando la agenda de mediano y largo plazo que es muy necesaria, e incorporar otras medidas como la reforma al Código Penal y una adecuación profunda tanto a nuestras policías como al Ministerio Público”, concluyó Jaime Araya.

También firmaron la iniciativa las diputadas y diputados del PPD, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto; además de los independientes Héctor Ulloa, Cristián Tapia, Marta González y René Alinco.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links