Valparaíso

14°C
Clear sky
Diputado José Miguel Castro pide urgencia a proyecto que pide presidio perpetuo calificado para sicarios

Diputado José Miguel Castro pide urgencia a proyecto que pide presidio perpetuo calificado para sicarios

El Diputado por la Región de Antofagasta e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, José Miguel Castro (RN), pidió al Ejecutivo “urgencia” al proyecto de ley original presentado el 2020 -del cual es coautor-, y cuyo objetivo es modificar el Código Penal, para sancionar con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado a quienes maten a otra persona por premio o promesa remuneratorio, es decir cometan “sicariato” o “asesinato por encargo”.

Respecto a la iniciativa, el Diputado Castro explicó que: “además, si el responsable de sicariato fuera reincidente, el juez podrá considerar suficiente fundamento esta circunstancia para la imposición del presidio perpetuo calificado”, elevando así el máximo de la pena.

La mencionada iniciativa se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana, razón por la cual el parlamentario hizo un llamado a acelerar su aprobación.

“En Chile urge tener un marco legal actualizado en este tipo de delitos conocidos como importados, llamados ‘fenómenos asociados’ por los organismos que los combaten y que son crímenes altamente relacionados con las redes de narcotráfico, las que en sudamérica han avanzado hacia nuestro territorio de forma sostenida en los últimos años”, señaló.

Así mismo, dijo que “la violencia y la delincuencia vinculada a la migración ilegal es otra variable considerada en este escenario”, y cree que el proyecto -que fue presentado el 2020- debiera haber sido aprobado.

En este sentido, el legislador señaló que: “sabemos que en nuestra región -y por defecto en el país- se han ido sumando delitos “importados” como el tráfico marítimo de drogas, la asociación ilícita, el tráfico de migrantes, diversos tipos de contrabandos y por supuesto el sicariato”, y agregó que: “es por esta razón que debemos acelerar las iniciativas legislativas que combaten el crimen, pero además fortalecer a nuestras policías”.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro dijo que: “Necesitamos que el Ejecutivo ponga suma urgencia a este proyecto, y a todas las iniciativas que combaten el crimen organizado hoy” (…)”dije esto en su momento y me reitero: tenemos que ser refractarios a este tipo de delitos importados de alta connotación social. Este proyecto viene a plantear justicia social ante una forma de violencia nunca vista en Chile, sin precedentes y que sólo puede acabar normalizando este tipo de agresiones aceptándose como una forma cultural de vida. No estoy dispuesto, no podemos seguir aceptando esto para nuestra comunidad ni alargando encontrar soluciones”.

Del proyecto
El proyecto modifica el Código Penal y otros cuerpos legales para crear el tipo especial de sicariato y regular a su respecto la procedencia de la libertad condicional, y de las penas sustitutivas de las privativas o restrictivas de libertad.
Deroga así, el artículo 391 e incorpora un nuevo artículo 391 bis, del siguiente tenor: ‘El que matare a otro por premio o promesa remuneratoria, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. En este caso, el delito se denominará ‘sicariato’.

La iniciativa, que está en primer trámite desde hace cuatro años en la Comisión de Constitución de la Cámara, fue también firmada por la actual senadora Paulina Núñez, la ahora Ministra Camila Vallejo (PC) y los ex diputados Mario Desbordes y Ramón Galleguillos, además de los actuales parlamentarios Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Leiva (PS), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PC).