Valparaíso

14°C
Clear sky
Diputado Schubert por Estado intermedio propuesto por el Gobierno: “tienen un temor ideológico que les impide a actuar”

Diputado Schubert por Estado intermedio propuesto por el Gobierno: “tienen un temor ideológico que les impide a actuar”

El parlamentario por La Araucanía, manifestó sus reparos al proyecto que el Ejecutivo presentará el lunes al Congreso, con el que buscan una reforma para que las FF.AA resguarden las rutas.

Diversas críticas han desatado el proyecto de Estado intermedio propuesto por el Gobierno, para enfrentar los hechos de violencia que afectan la Macrozona Sur. La iniciativa busca establecer una reforma constitucional para resguardar las vías esenciales para el abastecimiento de la población y el transporte de las personas, permitiendo el despliegue de los militares.

El diputado Stephan Schubert, manifestó que se trata de un proyecto débil y señaló que “el Gobierno anuncia este Estado intermedio por temor al Estado de Excepción que la Constitución establece, tienen un temor ideológico que les impide a actuar y la verdad es que deben despojarse de estos temores porque lo que estamos viviendo en La Araucanía y también en el resto del país, amerita que usemos las instituciones que tenemos y no que nos domine el temor”.

Sin embargo, el representante del distrito  23, aseguró que “claramente, este Estado intermedio es mejor que tener nada”, y agregó que  “la inseguridad campea en el sur de Chile y este Gobierno tiene las herramientas constitucionales para poner el derecho nuevamente en ejecución y restablecer el orden”.

Los próximos días el debate en el Congreso va a estar marcado por la discusión de esta iniciativa, que pretende entregar una salida a los graves atentados y hechos de violencia que afecta a esa zona del país.