Valparaíso

14°C
Clear sky
Diputados de RN sobre llamado de Llaitul a resistencia “armada”: Es una declaración de guerra contra la democracia y el estado de derecho

Diputados de RN sobre llamado de Llaitul a resistencia “armada”: Es una declaración de guerra contra la democracia y el estado de derecho

Sostienen que las amenazas del líder de la Coordinadora Arauco Malleco no son nuevas y sin embargo, nunca ha sido citado a declarar.

Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb hicieron un llamado al Gobierno para que presente querellas en el Ministerio Público contra la Coordinadora Arauco Malleco, y cite a declarar a Héctor Llaitul, por considerar que se ha mantenido en la más absoluta impunidad luego de los últimos ataques y llamado a “preparar las fuerzas” y a “organizar la resistencia armada”.
Lo anterior, además, en el marco de la negociación que realiza el Ejecutivo con las bancadas políticas para llegar a un acuerdo en materia de resguardo de la infraestructura crítica en la macrozona sur y la figura de un “Estado Intermedio”.
Al respecto, el diputado Miguel Mellado, sostuvo que “las amenazas de Llaitul no son nada nuevo y hasta a los fiscales de La Araucanía han sido amenazados. Hay una impunidad total con este hombre y con la organización que lidera. El Gobierno no se ha hecho parte de ninguna acusación contra este terrorista. Quizás están negociando bajo cuerda, no lo sé. Creo que como este Gobierno terminó con los abogados que estaban antes, no va a hacer mucho, pero le pido al Presidente que se involucre en los juicios pendientes y que lo citen a declarar”.
A su juicio: “El Gobierno de Gabriel Boric debe tomar estas amenazas como una declaración de guerra contra la democracia y el estado de derecho. Si no declara estado de excepción constitucional pronto para proteger a las víctimas de la violencia del terrorismo en La Araucanía, debe entonces dar un paso al costado, porque no es capaz de mantener la paz y tampoco es capaz de decirle a estos terroristas que el Estado es más fuerte que ellos, que el Estado es el que tiene que mandar en esos territorios, el Estado debe volver. Si no lo hace ahora, estos terroristas van a seguir destruyendo patrimonio de pequeños contratistas, de pequeños trabajadores y también con todo el ánimo y todo el estado de derecho que en estos momentos está por los suelos en esa zona”, enfatizó
En la misma línea, el diputado Jorge Rathgeb, sostuvo que: “El Gobierno no puede ser tan inocente y torpe al ofrecer diálogo con aquellos que no quieren dialogar o con los que por otro lado están permanentemente señalando que van a ocupar la vía armada para solucionar los problemas. El Gobierno debe actuar y restablecer el imperio del derecho”.