Valparaíso

9°C
Clear sky
Diputados UDI solicitarán que autoridades del Minsal acudan a la comisión de Salud tras suspensión de productos de Difem Pharma

Diputados UDI solicitarán que autoridades del Minsal acudan a la comisión de Salud tras suspensión de productos de Difem Pharma

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Además, los integrantes de dicha instancia, Daniel Lilayu y Marta Bravo, decidieron oficiar a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, luego que les informaran que la medida habría provocado la suspensión de cirugías electivas en el país.

Luego que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ordenara retirar algunos productos del laboratorio Difem Pharma S.A y suspender su uso producto de la presencia de bacterias, los diputados de la UDI que integran la comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, solicitarán que las autoridades del Minsal acudan a dicha instancia a exponer respecto a la alerta emitida y sus eventuales consecuencias en el sistema de salud.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas -ambos médicos- aseguraron haber recibido distintas informaciones a partir de la medida adoptada por el Ministerio de Salud, entre ellas que el retiro de los productos de dicho laboratorio provocará la suspensión de actividades como las cirugías electivas, por lo que también decidieron oficiar a la subsecretaría para que detalle cuáles son las consecuencias de la decisión.

“Como integrantes de la comisión de Salud decidimos solicitar que se invite a la ministra María Begoña Yarza y al subsecretario Fernando Araos para que nos puedan informar, de manera detallada, sobre las consecuencias que en el sistema de salud está teniendo la suspensión de los productos de este laboratorio. Es de suma relevancia que las autoridades ministeriales nos pongan en conocimiento de esta situación y así podamos avanzar en una solución que no termine perjudicando a los pacientes”, señalaron los legisladores.

Lo anterior, explicaron los diputados Bravo y Lilayu, puesto que en las últimas horas “hemos recibido información de que se habría ordenado suspender las actividades quirúrgicas electivas para esta jornada debido a la falta de insumos”, agregando que “incluso, entendemos que han tenido que retirar todo el alcohol gel de este laboratorio y buscar a última hora uno distinto, además de conseguir antisépticos para la urgencia y las unidades críticas”.

“Son más de 30 productos los que han tenido que ser retirados, y la información que hemos recibido nosotros es que los equipos de salud han tenido que adaptarse sobre la marcha para evitar que la actividad clínica se vea suspendida. Por eso es importante conocer cuáles son las medidas que han adoptado las autoridades del Minsal y cómo abordarán esta situación en caso de que sea reiterada”, plantearon los diputados UDI.