Valparaíso

10°C
Haze
(Los) unos y (los) otros. Por Raúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temuco

(Los) unos y (los) otros. Por Raúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temuco

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Unos y otros. Varias veces en algunos breves textos me he referido a que uno es nada o nadie sin el otro, que uno se completa con el otro, con el tú, con el prójimo, con quien está a la vera nuestra. Y viceversa, el otro, el prójimo, el tú se completa con el yo, con el uno, y de este modo, construimos nostridad.
Así, no es concebible el uno sin el otro. Tal aislamiento, tal encapsulamiento, tales posibles vivencias no alcanzan dimensión cabal; el uno es con el otro, ni más ni menos. Entonces, raya para la suma, no puede existir el uno sin el otro, no es posible dar espacio a ninguneos, a invisibilizaciones.
El uno es con el otro. La esencia vital de uno toma forma, no física, y quizás, si no es en consideración al existir del otro, de sus ideas, de sus pensamientos, de su conocimiento, de sus afectos, de sus sentimientos, de sus valores. Y no se trata de asumirlas, todas, sino de aprehenderlas, considerarlas y de armonizarlas a valores, sentimientos, afectos, conocimientos y pensamientos propios, y así se consolidarán en equilibrio y armonía netos.
Y todo lo reseñado recién tiene idéntico camino de reversa, se repite todo, pues desde la perspectiva del otro, este se hace uno con las vivencias mayores y menores de su semejante.
No puede existir el uno sin el otro. La negación del otro afecta la existencia de uno.

La alteridad, la otredad y la empatía, en distintas áreas del ser y del existir, de igual modo se encuentran, se despliegan y hacen la pega.
La empatía, por la capacidad para ponerse en el lugar del otro, percibiendo, reconociendo y comprendiendo sus emociones, sino la felicidad, sino el sufrimiento. No se trata de razonar, sino de reaccionar de manera inmediata e inconsciente, y así ser partícipes de manera afectiva en la situación de otro.
La otredad deviene de otro, y este de alter, “el otro entre dos”, y es básicamente definida como la condición de ser otro; la otredad nos brinda la posibilidad de poder coexistir entre todos y animar el crecimiento de cada individuo, reconociéndonos como diferentes. La otredad es la presencia de otro que se me presenta en su diferencia y que en general, me extraña, me necesita. Situaciones prácticas que ejemplifican la otredad las hallamos en la diversidad cultural o más, en aquellas que evidencian contrastes mayores como el choque cultural. No obstante, es posible coexistir entre todos.
La alteridad deriva etimológicamente del latín alteritas, y significa “cualidad de ser otro”. La alteridad admite la identidad propia, al mismo tiempo que supone oposición entre el uno y el otro, o un no yo. Sin embargo, la alteridad suele vincularse con un otro al que yo le construyo su diferencia; es la alterización como construcción de una diferencia que yo construyo y que me sirve para saber quién soy yo y para marcar una distancia entre el yo y el tú que construyo (esto se hace habitualmente en el discurso). Se concibe al otro a partir, por ejemplo, de las categorías de raza, etnia, color, etc. que el yo ha construido. La alteridad tiene que ver más con el afán de diferenciarme del otro y para ello lo construyo como totalmente distinto de mí. Claro está, para realizar esto, se debe estar en una posición de poder.
Las tres coexisten, cohabitan en nuestro yo, desde nuestra individualidad, y pugnan, vaya que pugnan en la cohabitación del uno con el otro. Nos son necesarias para la afirmación del yo, para establecer diferencias con el otro, pero para la construcción de una comunidad no hay que estacionarse en una, de modo férreo; la otredad, la alteridad son necesarias en justa medida para posicionar la empatía.
(Los) unos y (los) otros. ¡Unos y otros! Ni uno ni otro: ¡ambos! ¡Los dos! Capisci?

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.