Valparaíso

12°C
Clear sky

Municipalidad de Quillota advierte sobre falsos trabajadores del aseo que piden dinero en empresas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Entregan una carta firmada por dirigentes de un sindicato que no existe y con timbre correspondiente a un establecimiento educacional

Mediante un llamado realizado por una reconocida empresa de la zona a la Municipalidad de Quillota, la mañana de este viernes, se pudo determinar que dos sujetos inescrupulosos se están haciendo pasar por dirigentes de un inexistente sindicato de trabajadores del aseo domiciliario, para solicitar dinero.

Según la denuncia, el Sindicato de Trabajadores del Aseo Municipal (STAM) de Quillota les habría solicitado 20 mil pesos para la celebración de su aniversario. Para ello, los dos sujetos llegaron hasta las oficinas de la empresa y presentaron una carta firmada por su presidente Rodrigo Tapia y su secretario Felipe Vega.

Sin embargo, lo que hizo dudar a los encargados de la empresa es que el documento presentaba un timbre correspondiente a la administración de un colegio particular de Quillota, por lo que inmediatamente dieron aviso a la Municipalidad, que es la institución encargada de licitar y administrar los contratos de retiro, traslado y disposición final del aseo domiciliario de la comuna.

 

“No pedimos dinero por servicios”

La denuncia fue detallada por el alcalde Óscar Calderón, quien relató que “hay dos personas, dos sujetos, que están visitando empresas de la ciudad, entregando una carta a nombre del Sindicato de Trabajadores del Aseo Municipal y con esa carta piden dineros para celebrar el aniversario del sindicato. Eso es falso absolutamente, eso no existe. Los trabajadores del aseo, además, tienen prohibido absolutamente poder generar cualquier tipo de solicitud frente a este tema. Lo difícil es que presentan una carta con la firma de un señor que se llama Rodrigo Tapia y Felipe Vega, que quizás no existen. Pero van con el timbre del Instituto Rafael Ariztía. Entonces nada de eso es verdad, pero pareciera como que pudiera ser”.

Hechas las consultas en la empresa Cordillera, que se adjudicó la licitación para el retiro y disposición del aseo domiciliario de Quillota, informaron que no tienen trabajadores de nombres Rodrigo Tapia o Felipe Vega, los supuestos dirigentes que firman la carta. Es más, al ser una empresa externa, tampoco existe el supuesto sindicato de trabajadores municipales del aseo. Además, el colegio que fue involucrado en este engaño nada tiene qué ver con esos procesos administrativos, por lo que se presume que el timbre usado puede haber sido robado o falsificado.

“Nosotros ya nos pusimos en contacto con el Instituto Rafael Ariztía informando que, al parecer, que hay un timbre que se les perdió y que pongan ojo con este tema y aprovecho de decir que nunca, ningún servicio municipal, pide dinero a cambio de un servicio. Si es que hay alguien que llegó a encuestarlo y dice que es de la Municipalidad, eso es gratis siempre y siempre va a tener una credencial municipal y nosotros vamos a tratar de avisarlo por los medios de comunicación”, explicó el alcalde Óscar Calderón.

 

Es necesario denunciar

Ante eventuales engaños de este tipo, falsos trabajadores del aseo pidiendo dinero o -como ha ocurrido- sujetos haciéndose pasar por inspectores o funcionarios municipales para ingresar a viviendas, la recomendación es consultar o denunciar directamente en la Municipalidad de Quillota, al teléfono 332 291290 o a través de las redes sociales MuniQuillota en Facebook, Twitter o Instagram.

Cabe destacar que una rápida revisión por Internet o redes sociales permite descubrir que intentos de estafa similares, usando incluso la misma carta del inexistente Sindicato STAM, se han producido en otras ciudades del país, como Valparaíso o San Carlos, en la Región del Ñuble, especialmente cuando se acerca alguna celebración importante, como las fiesta de fin de año.