Buscar
Astrónomo UV entrega consejos para tomar las mejores fotos del próximo eclipse total de luna

Astrónomo UV entrega consejos para tomar las mejores fotos del próximo eclipse total de luna

El fenómeno astronómico, también llamado Luna de Sangre, se producirá la noche del domingo 15 de mayo.

Buscar lugares alejados de contaminación lumínica, montar la cámara o el smartphone en un atril, configurar el equipo en tomas nocturnas o -en el caso de cámaras réflex- aumentar el tiempo de obturación un par de segundos, son algunas de las recomendaciones que da el astrónomo de la Universidad de Valparaíso y magíster en Astrofísica UV Ramsés Jerez para captar las mejores imágenes del eclipse total de luna que ocurrirá la noche de este domingo 15 de mayo, a las 22:30 horas, aproximadamente.

“Los eclipses son un fenómeno natural en cuya ocurrencia se debe al alineamiento entre el sol, la luna y la Tierra. Los eclipses solares se dan cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, proyectando su sombra en la superficie de la Tierra; los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando su sobra en la superficie de ésta. Es posible observar en un año siete eclipses, que pueden ser dos de luna y cinco de sol o tres de luna y cuatro de sol, por ejmplo, con un mínimo de dos eclipses anuales, siendo estos de sol”, explica el astrónomo.

Tal como lo señala Jerez, durante este eclipse tendremos la oportunidad de ver como nuestro planeta proyecta su sombra sobre la superficie lunar.

“El eclipse lunar de la noche del domingo será visible a contar de las 22:30 horas, aproximadamente, hasta la madrugada del día lunes. Podrá observarse lo que se conoce como la Súper Luna de Sangre. Una Súper Luna es cuando ésta está más próxima a la Tierra en su órbita, dado que ésta tiene una forma de elipse, mientras que la Luna de Sangre corresponde al hecho que la atmósfera de nuestro planeta actúa como un gran prisma, dispersando los rayos de luz. En particular, la luz roja es desviada hacia la luna, por eso es ‘de sangre’. La luna estará oculta un cien por ciento, produciéndose este máximo pasadas las 23:30horas”, sostiene Ramsés Jerez.

Agrega que este nuevo fenómeno astronómico podrá ser visible en toda América Central y América del Sur y gran parte de África, por ende, será visible en todo Chile “siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan”, advierte.

El astrónomo afirma que observar los eclipses de luna a ojo desnudo no produce ningún daño en nuestra vista, es cien por ciento seguro de observar. Quienes quieran aprovechar de usar telescopios o binoculares lo pueden hacer con plena seguridad.

“Para obtener unas buenas fotos de este fenómeno es importante buscar lugares alejados de contaminación lumínica, montar nuestra cámara o smartphone en un atril, aunque alguien de muy buen pulso podría conseguir buenas capturas, dado que las distancias focales son grandes, pero cualquier movimiento podría estropear nuestra fotografía”.

También sugiere que “para usar cámara réflex o digital, configurando en tomas nocturnas sería suficiente. En el caso de los más experimentados, pueden usar el modo manual, con ISO 100-400 y aumentar el tiempo de obturación a un par de segundos (de uno a dos segundos en el máximo de ocultamiento)”.

En el caso de usar un teléfono inteligente indica que es importante configurar nuestra cámara del celular en modo pro y considerar las características mencionadas anteriormente, aunque es sabido que un smartphone de gama baja o media no dará resultados óptimos. Sin embargo, esto también se trata de experimentar, por lo que los resultados dependerán de las características de la cámara empleada.

“Los eclipses, así como también cualquier fenómeno natural relacionado con la astronomía, nos permiten acercarnos a esta ciencia de forma segura y muy visual. Además, es gratis. La naturaleza nos privilegia con ser espectadores de estos fenómenos. Podemos aprender acerca de la reflexión de la luz y la dispersión de esta, o que la luz está compuesta de diversos colores. También es necesario mencionar que para tener una mejor visión de este fenómeno es necesario alejarse de la ciudad y, por ende, de cualquier efecto de contaminación lumínica. Esto favorecerá a la observación de este espectáculo”, aconseja.

Finalmente, para Ramsés Jerez este nuevo espectáculo que nos ofrece la naturaleza será una experiencia maravillosa: “Últimamente habíamos tenido la oportunidad de apreciar cuatro eclipses de sol seguidos, aunque el penúltimo fue en la Antártida y el último parcial. Ahora sumamos este eclipse total de luna a la lista de estos fascinantes espectáculos astronómicos”.

noticias relacionadas

Nueva Clínica Cordillera presentó su avanzado Centro Integral de Cardiología
Autoridades destacan y dan continuidad al plan “Valparaíso Estudia Seguro”
Real Travel, la app de turismo creada en la región de Los Lagos, fue seleccionada como “App Partner” del World Summit...
Escoria de cobre podría sustituir uso de áridos del río Aconcagua en construcción de carreteras y caminos de la región

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo