Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Convención finaliza votación de normas y cierra borrador de nueva Constitución con 499 artículos

Convención finaliza votación de normas y cierra borrador de nueva Constitución con 499 artículos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Este sábado, la Convención Constitucional dio término a la etapa deliberativa y de votación de normas constitucionales, dejando así con 499 artículos el borrador de la nueva Constitución.

El último informe que el Pleno conoció fue el proveniente de la comisión de Medio Ambiente, donde se aprobaron normas como:

Artículo 9. El mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables.

Artículo 11. El Estado garantiza la protección de los glaciares y del entorno glaciar, incluyendo los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas.

Artículo 18. El Estado garantiza el derecho de campesinas, campesinos y pueblos originarios al libre uso e intercambio de semillas tradicionales.

Artículo 28 A bis. El Estado adoptará las medidas necesarias para proteger la pequeña minería y pirquineros, las fomentará y facilitará el acceso y uso de las herramientas, tecnologías y recursos para el ejercicio tradicional y sustentable de la actividad.

De esta manera, el borrador deberá pasar este lunes a la Comisión de Armonización para comenzar su proceso de revisión, corrección y perfeccionamiento en su forma y contenido.

Al término de esta jornada, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, expresó que «hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente, estamos contentas y contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional. Después de 103 sesiones de Pleno, muchas de ellas maratónicas, hoy entraron al texto constitucional los últimos artículos que venían desde las comisiones temáticas».

«Finalizamos el borrador de la nueva Constitución que, sin duda, entrega respuesta en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos», agregó Quinteros.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez, se unió a sus palabras, señalando que «estamos felices y emocionados porque logramos, de alguna manera, dar este gran paso para entrar en la recta final (…) cumplimos y terminamos esta última etapa en los plazos y en la forma en los que les prometimos a la ciudadanía hace ya casi diez meses atrás».

«Este texto que comienza a nacer hoy, subyace el espíritu de un nuevo Chile sobre cimientos de décadas de esfuerzo y de millones de personas que nos trajeron hasta aquí para dar un paso hacia el futuro».

«Aquí, en este libro están los anhelos de millones de personas que transversalmente depositaron sus sueños en este proceso constituyente (…) se materializa una forma de entender la vida y de entender nuestro país de una manera distinta a cómo lo hemos hecho hasta el día de hoy. Una manera donde lo tuyo y lo mío realmente pasará a ser un nuestro», enfatizó Domínguez.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links