Valparaíso

9°C
Clear sky
Día de la familia: Los cambios que dejó la pandemia en el hogar y que nos sirven para el futuro

Día de la familia: Los cambios que dejó la pandemia en el hogar y que nos sirven para el futuro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Este domingo 15 de mayo se conmemora un nuevo Día de la Familia, distinto al de años recientes. Con menores restricciones de movilidad y el aumento del retorno presencial a las labores diarias, la relación en el hogar va en camino a tener un nuevo estado.

La llegada del Coronavirus a nivel global y las medidas de confinamiento provocaron que las relaciones familiares tuvieran un nuevo giro con trabajos y estudios en casa. Sin embargo, ese contexto ha comenzado a cambiar en Chile, y ahora el desafío está en sacar aprendizajes y volver a adaptarse a este nuevo comienzo.

Bajo este nuevo escenario, surgen diversas preguntas sobre qué elementos sacar en limpio y cómo poder adaptarse en medio de panoramas cambiantes. Aquí algunas respuestas:

  • Medios digitales: La composición familiar es muy diversa en cada hogar, pero en cada una de ellas surgió la necesidad de estar más conectados, con personas que podían estar todo el día con sus seres queridos y otras que los tenían lejos, sin posibilidad de verlos. Por lo mismo, el surgimiento de plataformas digitales para la interacción fue de mucha ayuda y lo seguirán siendo para las familias en el nuevo contexto.
  • Cuidado Mutuo: De gran relevancia ante la propagación del Covid-19, la preocupación por la salud física y psicológica de la familia tomó un rol protagónico. “Es importante cuidarnos: para poder generar ese ambiente positivo, los grandes debemos estar bien, reconocer nuestras emociones, y tomarnos un tiempo para recuperar energías”, plantea Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
     
  • Estructuración: Debido a que la pandemia obligó a mezclar el trabajo laboral con las tareas domésticas y de cuidado, fue necesario tener una mayor organización familiar, incluyendo la división de espacios y labores. Este aspecto puede tener una gran preponderancia tras el retorno laboral y educativo, ya que sería de mucha ayuda para complementarse de buena forma entre todos en el ambiente familiar.
     
  • Creatividad: La búsqueda de entretención fue un factor crucial en tiempos de confinamiento, con gran apoyo de aparatos digitales, pero también con un importante ingenio. Este último aspecto sirve como punto de conexión en el juego con los más pequeños del hogar, y se puede seguir fomentando pese a las libertades de movilidad.

 

Otro punto crucial en el desarrollo de la pandemia fue el cuidado de los bebés, debido al producto fundamental para su comodidad, cuidado y crecimiento: los pañales. De esta forma, por medio de este producto la tecnología ha seguido fomentando una gran movilidad en los más pequeños del hogar, de la mano de su seguridad en la higiene.

“En Huggies siempre fomentamos la comodidad de los bebés como un punto fundamental para conectar las familias. Es así como vamos innovando en nuevos productos, y lo hicimos estos últimos dos años, porque sabemos de la importancia que tienen los más pequeños para los padres, quienes siempre buscan la movilidad, seguridad y comodidad de los más pequeños”, comenta Eugenia Nieva, gerenta de Marketing de Kimberly-Clark en Chile.

Asimismo, la salud de los adultos mayores también fue un aspecto de mucho cuidado en el peak de la pandemia. La seguridad, dignidad e higiene de millones de adultos en cuarentena se volvió un punto fundamental y seguirá teniendo gran relevancia hacia adelante, lo que ha sido reforzado por la marca Plenitud a través de sus distintos modelos innovadores y un test para evaluar qué se acomoda más a sus necesidades.

Según un estudio de la Mutual de Seguridad, un 78% de las personas ya se encuentran nuevamente realizando labores netamente presenciales, lo que sin duda es una cifra más elevada que en los últimos dos años y nos permite sacar lecciones en torno a las adaptaciones en el hogar.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.