Buscar
Realizarán extracción de basura submarina en Playa San Mateo de Valparaíso

Realizarán extracción de basura submarina en Playa San Mateo de Valparaíso

Este domingo 15 de mayo, Más de 30 buzos limpiarán el fondo marino de la bahía de playa san mateo, para seguir teniendo actividades deportivas sin contaminación.

En el marco del mes del Mar, el proyecto GANAMAR que está funcionando en Playa San Mateo desde enero de este año 2022, está impulsando diversas actividades gratuitas para toda la comunidad y una de ellas es la limpieza del fondo marino de la bahía de la misma playa, invitando a toda la comunidad a participar de esta actividad, incluso como observadores, para crear la conciencia en el cuidado de nuestro océano y borde costero.

Ana González, Directora del Centro Ganamar de Playa San Mateo indica que “Hemos hecho un llamado a buzos profesionales, deportivos y deportistas de apnea, para que, en una operación coordinada, se realice una limpieza del fondo del mar, ya que contantemente aparecen basuras en la orilla de la playa, provenientes de dicho lugar”.

Es muy importante resaltar que, en paralelo a la actividad de Limpieza, estará funcionando un taller educativo para niños y niñas, impartido por la fundación Ecomar Montemar, donde se les enseñará a través de acuarios con peces, aves disecadas y charlas, el cuidado que deben tener para mantener la biodiversidad del borde costero y el océano. También en conjunto a esto funcionará un stand de medioambiente de la organización Salvemos las torpederas, donde enseñaran acera de la contaminación de plásticos en playas.

La actividad de limpieza está programada para este domingo 15 de mayo, la que cuenta con la autorización de la Primera Zona Naval de la Armada y están listas todas las coordinaciones con la Capitanía de Puerto de Valparaíso, para que toda la operación de buceo, se realice, de acuerdo a la normativa vigente.

Gonzalo Lazo, fundador de GANAMAR indica que “estamos trabajando fuertemente con distintas organizaciones y empresas de la ciudad, para poner en Valor el borde costero del sector, que va desde playa San Mateo hasta las torpederas, para que la comunidad pueda acceder, conocer y con esto crear la conciencia en su cuidado. Sabemos que tenemos una tremenda oportunidad en Playa San Mateo y todo el borde costero que lo colinda, para que nos acerquemos al mar y podamos interactuar de manera segura y responsable”.

Para lograr este objetivo, son muchas las organizaciones que se unieron para lograrlo, departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Empresa TPS Valparaíso, diversas organizaciones de Buceo, como Valpo Sub, Buceo Aventura, Submar Valpo, el apoyo de la seguridad el Bote Salvavidas de Valparaíso y el apoyo de un gran número de buzos de la partida de salvataje de la Armada de Chile.

La actividad de Buceo y los stands de Aula de mar estarán funcionando desde las 10:00 am hasta las 14:30 del día domingo 15 de mayo.

Para inscripciones en el taller de Aula de mar o mayor informaciones de la limpieza hacerlo con ana@watermanchile.cl

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo