Valparaíso

9°C
Clear sky
Remueven al director del Servicio Local de Educación de Valparaíso

Remueven al director del Servicio Local de Educación de Valparaíso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

La presión ejercida por los distintos gremios docentes y por los escolares de Valparaíso, terminó por sacar del cargo al director del Servicio Local de Educación, Manuel Pérez, quien será reemplazado transitoriamente por el jefe del área de apoyo técnico pedagógico, Jorge Barrientos.

Anuncio que fue confirmado a través de un dictamen interno de remoción, desde la seremía de educación, y también por el colegio de profesores local, que había sido detractor de la gestión del SLEP porteño. Una situación en donde pese a la existencia de una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, no pudo ser subsanada, sion la salida de Pérez, a quien responsabilizaron por los errores en el cálculo de las remuneraciones docentes, dotación de profesores y problemas en la infraestructura de los establecimientos.

Andrés Arce, presidente del comunal porteño del Colegio de Profesores sostuvo a El Mercurio de Valparaíso que esperan la salida de toda la plana directiva, mientras la seremi de la cartera, Romina Maragaño explicó que los problemas de gestión quedaron reflejados en las deficiencias observadas, especialmente en la implementación de los liceos técnicos de la comuna de Valparaíso.

DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN DE DOCENTES DIRECTIVOS DE VALPARAÍSO ASODIVAL
Valparaíso, 14 de Mayo 2022
Como es de público conocimiento, se inició por parte de la Dirección de Educación Pública, el proceso de remoción de director ejecutivo SLEP Valparaíso – Juan Fernández, como Asociación lamentamos y rechazamos esta decisión, ya que esto sólo viene a incrementar los problemas que hoy enfrenta la educación Pública de la comuna y del país. También es incomprensible, que pese al trabajo desarrollado en reuniones de directores y en Mesa Técnica encabezada por SEREMI y Gremios, no se haya dado la oportunidad de finalizar adecuadamente estos diálogos donde efectivamente se estaba avanzando, en dar solución a las situaciones que afectan a las comunidades educativas, especialmente cuando todos los actores del sistema educativo comenzábamos a generar espacios de trabajo abiertos y francos que buscaban construir un objetivo en común que repercutiera positivamente en los procesos educativos que tanto anhelamos todos los profesionales de la educación.
Esperamos, que esto no sea nuevamente parte de decisiones políticas partidistas que tanto daño le han hecho a la educación pública. Las escuelas y liceos de nuestra comuna en los últimos años se vieron perjudicadas por decisiones poco trasparentes que afectaron las confianzas de las comunidades, además del abandono, que ha traído consecuencias que arrastramos hasta el día de hoy.
Como Asociación de Directivos docentes, creemos que el único camino es construir en conjunto, propiciando espacios para llegar a acuerdos y así responder de forma efectiva a las diferentes necesidades de las comunidades. La gestión realizada por Director Ejecutivo Sr. Manuel Pérez Pasten, nos entrega confianza y garantías sobre la continuidad del proceso educativo pese a las dificultades económicas y presupuestarias, dando respuesta pertinentes y cronograma de trabajo incluso proyección 2023, los cuales se ven truncados y nuevamente generando incertidumbre en el sistema escolar.
Por otro lado, creemos que las declaraciones de algunos gremios respecto a esta situación atribuyéndose esto como un triunfo, no aporta en nada al problema de fondo que es mejorar la educación, debido a que la raíz de todos estas dificultades es la falta de recursos, por lo que la responsabilidad no es directamente del Servicio local sino del Ministerio de Educación, DEP y el parlamento al no ser capaces de visualizar la deficiencias de la implementación de Ley 21040, siendo incapaces de realizar modificaciones legales para ir construyendo una educación de calidad.

Además, cabe destacar que el traspaso desde Cormuval a SLEP fue negligente, poco transparente, con innumerables errores y llama profundamente la atención que en ese momento no hubo investigaciones o reclamos sobre las personas responsables de llevar a cabo este proceso.
Exigimos a la DEP se deje sin efecto este proceso en contra de Director Ejecutivo, y que sea él, quien determine las responsabilidades administrativas que le puedan caber a funcionarios que han obstaculizado su gestión.
Alejandra Paredes García Carlos González Pereira
Vice-Presidente
Marianela Barra Pérez Tesorera
Hildegard Varas Barrera
Pro-Tesorera
Presidente
Alejandro Muñoz Magerkurth Secretario
Claudia Severino Guajardo
Pro-Secretaria

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.