Valparaíso

18°C
Clear sky
Semana de la Salud de la Encía: ¿Cómo cuidarnos?

Semana de la Salud de la Encía: ¿Cómo cuidarnos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Un adecuado aseo y consultar a un especialista a tiempo, es fundamental para evitar complicaciones como la periodontitis; enfermedad que puede generar daños irreversibles en los huesos y tejidos de la cavidad bucal.

“Solo tengo un poco inflamadas las encías”, “me sangran, pero no es nada grave”, son frases que quizás hemos escuchado o dicho, pero ¿le damos la importancia que merece? Esto es precisamente lo que se busca en la Semana de la Salud de la Encía, concientizar sobre la importancia del cuidado de un tejido fundamental para la correcta protección y soporte de los dientes.
Carolina Oviedo, especialista en Periodoncia y académica de carrera Odontología de la Universidad San Sebastián; entrega algunos consejos para mantenerlas sanas.
¿Cómo asear las encías sin dañarlas?
Lo recomendable es preferir un cepillo suave y complementar el lavado con un aseo interproximal, ya sea con seda dental o cepillos interproximales; de esta forma podemos limpiar los espacios entre los dientes.
¿Cómo detectar que estamos ante una enfermedad periodontal?
La encía debe tener un color rosado, no verse inflamada ni sangrar. Si bien, existe un rango aceptable en que estos signos aparecer producto de un mal aseo y mejoran con una limpieza más profunda; siempre es necesario estar atentos y consultar oportunamente a un especialista para verificar si se está cursando un cuadro de gingivitis. Esta es una de las patologías más frecuentes asociadas a este tejido y cuando no es tratada a tiempo, algunos casos pueden agravarse y convertirse en periodontitis, pudiendo provocar pérdida de tejidos o hueso, lo que es irreversible.
¿Fumar es un factor de riesgo?
La nicotina y otros compuestos de los cigarros tienen efectos sobre las células de la encía, pudiendo afectar sus procesos defensivos, regeneración, irrigación, cicatrización y formación de colágeno; por lo que su consumo sí se considera un factor agravante de las enfermedades de las encías. Se ha visto que los fumadores pesados (más de diez cigarros al día), tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis, las que suelen ser más severas y presentan menor respuesta a los tratamientos.
¿Las embarazadas son más propensas a este tipo de complicaciones?
En el embarazo hay aumento de algunas hormonas, generando que, aunque no exista tanta placa bacteriana, la encía esté más propensa a inflamarse y sangrar. Por eso es muy importante que las embarazadas asistan rigurosamente a controles dentales y sigan un correcto cuidado bucal.

¿Qué relación existe entre las patologías de las encías y enfermedades como la diabetes y el Alzheimer?
Estudios muestran que, en el caso de la diabetes, existe una relación bidireccional con la periodontitis. Los pacientes diabéticos tienen más riesgos de desarrollarla y por sus problemas de cicatrización el tratamiento se vuelve más complejo. Además, que las personas con diabetes tengan sanas sus encías, los ayuda a mantener estables sus niveles de glicemia.
A su vez, investigaciones han evidenciado que las bacterias asociadas a la periodontitis se han encontrado en el sistema nervioso de personas con Alzheimer. Lo mismo ocurre con bacterias presentes en pacientes con enfermedades cardiacas. Por estos motivos se está estudiando la relación que pudiera existir entre estas enfermedades.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.