Valparaíso

16°C
Clear sky
Ministro Jackson y debate por seguridad en Macrozona Sur: “Las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen”

Ministro Jackson y debate por seguridad en Macrozona Sur: “Las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen”

Esta jornada, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo una reunión con la mesa directiva de la Convención Constitucional.

Tras la instancia, el secretario de Estado ofreció un punto de prensa en el que se refirió a la violencia exacerbada que hay en la Macrozona Sur.

Al respecto, Jackson afirmó que el gobierno no ha descartado ninguna alternativa, incluyendo volver a instaurar el Estado de Excepción Constitucional.

En cuanto al proyecto de Estado de Protección que no ha avanzado aún en el Congreso, el titular de la Segpres señaló que “el consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones, no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa. Una vez que tengamos anuncio por parte del ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia”.

En concreto, cuando se le preguntó directamente si lo anterior se podía traducir a reinstaurar el Estado de Excepción en la zona sur del país, el ex diputado afirmó que todas las opciones siguen siendo viables. “Todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen”, dijo.

El senador RN Rodrigo Galilea, integrante comisión mixta de Infraestractura Crítica, se refirió sobre la necesidad de tomar una decisión para abordar violencia en macrozona sur: «El Gobierno y en particular el Presidente Boric, pareciera tener muchas vacilaciones sobre cómo avanzar en el tema de seguridad. Ha planteado estos Estados Intermedios -sobre los cuales no han podido consensuar nada ni en su propia coalición- ni han enviado ningún texto al Parlamento. Por lo tanto, en representación de todos los senadores de Renovación Nacional -y, me atrevo a decir, de toda la gente que vive en la Macrozona Sur- yo le pediría que use las herramientas que la Constitución le entrega. Hoy puede usar al Ejército para mantener la tranquilidad en la zona que está más complicada y mientras tanto, tramitar, llegar a acuerdos, plantear nuevas alternativas en el Congreso, pero las vacilaciones no pueden ser a costa de la seguridad, de la vida tranquila y muchas veces de la vida de las personas que viven en la Macrozona sur».

El diputado Jorge Alessandri, integrante de la comisión mixta, también se refirió al debate por el Estado intermedio para la Macrozona Sur.