Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Diputados RN por querella del Gobierno contra Llaitul: “Ya era hora”

Diputados RN por querella del Gobierno contra Llaitul: “Ya era hora”

Los parlamentarios esperan que el Ejecutivo persista en su acción para que el líder de la CAM pueda estar tras las rejas, luego del llamado a la “resistencia armada”.

Los diputados RN, Miguel Mellado y Jorge Rathgeb señalaron que ya era hora que el Gobierno tomara cartas en el asunto y se querellará contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien la semana pasada llamó a la resistencia armada en la Macrozona sur, luego que la presidencia se abriera a la posibilidad de decretar Estado Intermedio como una manera de combatir la violencia que se vive en La Araucanía y Arauco.
El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, sostuvo: “Ya era hora que el Gobierno despertara con el tema del terrorismo y que sea el Gobierno el que se querelle contra Héctor Llaitul es una tremenda señal. Pero le quiero pedir que con un abogado siga la diligencia cada día, para que este terrorista sea llevado no sólo a la Fiscalía -que nunca lo ha llamado a declarar-, sino a los tribunales y de una vez por todas sea sentenciado y pueda permanecer en la cárcel, que es donde merece estar ese terrorista”.
Recordó que “este año se cumplen 25 años desde que comenzaron a hacer las quemas entre Lumaco y Capitán Pastene y han seguido levantando las armas en contra de chilenos de bien y de trabajo”.
En la misma línea, el diputado Jorge Rathgeb fue enfático al señalar: “Por fin el Gobierno entendió que debe accionar y que lo que están viviendo los habitantes de la región de La Araucanía es grave. No se juega con la seguridad de las personas de esa zona y no se juega con la seguridad alimentaria de todo el país, particularmente cuando se está afectando a quienes producen los alimentos en nuestra región”.