Valparaíso

17°C
Clear sky
Ministra Vega aclara sus dichos : «No cabe hoy hablar de presos políticos». Duras críticas desde la oposición

Ministra Vega aclara sus dichos : «No cabe hoy hablar de presos políticos». Duras críticas desde la oposición

Mediante un mensaje en sus redes sociales, publicado la madrugada de este lunes la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, salió a aclarar sus declaraciones emitidas el domingo en el programa «Tolerancia Cero» de CNN, donde aseguró que en Chile «existen los presos políticos». «La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos», agregó la secretaria de Estado.   

A traves de su cuenta de twitter Vega rectificó sus expresiones señalando que «hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos», escribió la titular de Desarrollo Social en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Debí diferenciar y evitar mal entendido».  

Las declaraciones de Jeanette Vega habían llamado la atención debido a que contrastaban con la última postura del Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre el tema, ya que tanto el ministro Giorgio Jackson como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habían asegurado que en Chile no existían presos políticos.

REACCIONES

El diputado UDI Jorge Alessandri, se refirió a las palabras de la ministra Vega y de la verdadera existencia de errores o intencionalidad en el mensaje de las autoridades de gobierno

El senador Iván Moreira también se refiere a las declaraciones de la ministra Vega en el programa Tolerancia
Cero de CNN sobre los presos políticos del estallido social.

El diputado RN Miguel Mellado hizo una descripción de casos con respecto a personas procesadas por delitos en la zona de la Araucanía.

En la misma línea se manifestó el diputado por la zona de Malleco, Jorge Ratgheb, quien insistió en la condición delictual de los detenidos.

Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber respaldó a la Ministra de Desarrollo Social tras sus polémicas palabras.

Otro respaldo llegó en las palabras del senador del Frente Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez.