Valparaíso

Weather data of this location not found.
Tras presión de vecinos, seremía de vivienda «actualizó» polémica medida que permitía reiniciar obras de edificio en Avenida Urmeneta de Limache

Tras presión de vecinos, seremía de vivienda «actualizó» polémica medida que permitía reiniciar obras de edificio en Avenida Urmeneta de Limache

La seremía de vivienda de la Región de Valparaíso retrocedió en la medida que ordenaba suspender la prohibición de avance para un proyecto inmobiliario que significa construir un edificio de 10 pisos, en la tradicional Avenida Urmeneta de Limache, entre las calles Carrera y Rodríguez.

Tras un reunión sostenioda durante esta jornada en sus oficinas, con representantes de la comunidad, encabezados por el filósofo Gastón Soublette, la seremi Belén Paredes decidió «actualizar» una medida fechada el 4 de mayo pasado, y que fue duramente criticada por los habitantes de la comuna y las autoridades locales, ya que entraba en directa contradicción con los principios de protección patrimonial que motivaron la paralización de la obras.

En el documento ordinario 1263 emanado durante esta jornada desde la seremía se indica que «…en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente y en especial la reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, en donde se cuestiona le pertinencia de que este proyecto se someta a SEIA, es que vienen en solicitar se mantenga la suspensión de las obras hasta la resolución judicial del caso».

El dictamen agrega que «…en paralelo, la Contraloría Regional de Valparaíso, nos ha requerido informar en el contexto de una reclamación ciudadana interpuesta en contra del Director de Obras de la comuna de Limache, por no haber concluido aún el procedimiento de invalidación iniciado mediante Resolución № 17/2021 en contra del permiso de edificación previamente citado».

Y concluye de manera categórica indicando que «De conformidad a lo expuesto, y atendido que esta autoridad asumió funciones con posterioridad a los pronunciamientos cuyo cumplimiento se exige, teniendo en consideración, además, el principio de coordinación que orienta el actuar entre los órganos de la administración del Estado, he estimado necesario oficiar a Ud. para que en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del art 57 de la Ley № 19.880, se suspenden los efectos de lo ordenado en nuestro oficio N°- 1135/2022».

Sin embargo, la situación aún es sólo temporal, a la espera que se defina el destino del Plan Regulador de Limache, actualmente bajo análisis en la Contraloría, que podría cambiar formalmente la naturaleza de dicho barrio típico, a una zona de protección patrimonial, mientras se mantienen los recursos levantados por Soublette y entidades ciudadanas de la comuna, que buscan invalidar ambientalmente el proyecto de inmobiliaria San Isidro que significa levantar una torre de 10 pisos, un centro comercial en la base, 80 departamento en más de 7 mil metros cuadrados, y una serie de intervenciones que alterarán de forma definitiva la naturaleza de un espacio urbano cuyo origen se remonta a al último tercio del siglo XIX.

Cabe recordar que las agrupaciones ciudadanas junto a la familia heredera De La Cerda, fundadores de San Francisco de Limache, presentaron en julio pasado la solicitud de invalidación del permiso ante el Director de obras de Limache. Este permiso fue otorgado el pasado 3 de septiembre del 2020 para construir el primer edificio de 10 pisos en la principal avenida de Limache que es referente mundial de una ciudad patrimonial. Hasta la fecha esta solicitud aún no ha sido notificada a las organizaciones lideradas por Soublette.

La ciudadanía fuertemente organizada preocupada por la gravedad de esta situación ha sostenido reuniones con el Contralor regional y con la propia Seremía MINVU del anterior gobierno y con la actual administración advirtiendo este escenario vulnerable para el ingreso de proyectos de alto impacto inmobiliario en el contexto que el Plan regulador del año 1984 que permite todo tipo de alturas y densidades y que aún no ha sido totalmente actualizado.

Paralelamente, y apoyada por el Colegio de Arquitectos y por organizaciones internacionales como ICOMOS la ciudadanía, ha estado realizando varias gestiones para detener la grave situación de Limache y proteger legalmente su patrimonio. Una de ellas es la presentación de una declaratoria de Zona típica para el casco histórico de esta ciudad que es considerada un caso único de modelo de ciudad jardín que integra la naturaleza y amplios espacios públicos en una zona privilegiada de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas .

Por el lado judicial, cabe recordar que Soublette y la comunidad están a la espera del fallo que está pendiente en el Segundo Tribunal Ambiental en Santiago, reclamo que fue presentado contra la contra la Superintendencia de Medio Ambiente por archivar la denuncia de elusión de realizar un estudio de impacto ambiental por el proyecto Edificio Urmeneta en la tranquila ciudad de Limache .

VEA ADEMÁS

Insólito: autoridad regional de vivienda ordena al municipio levantar suspensión de construcción a proyecto inmobiliario que compromete gravemente valor patrimonial de Avenida Urmeneta en Limache