Buscar
1er Encuentro de Oficios de la Lana se realizará en Limache buscando fortalecer las prácticas artesanales locales y la identidad territorial

1er Encuentro de Oficios de la Lana se realizará en Limache buscando fortalecer las prácticas artesanales locales y la identidad territorial

Durante el evento se lanzará un sitio web –www.redcolaborativadelalana.cl- que contendrá un catastro de cultoras y cultores dedicados al ciclo creativo y productivo de la lana en la Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas.

El domingo 22 de mayo, en el parque Brasil de Limache, se llevará a cabo el 1er Encuentro de Oficios de la Lana, un espacio que promueve el intercambio de saberes y la generación de redes colaborativas entre personas y organizaciones que trabajan artesanalmente en torno al textil, dentro de los territorios de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.

La actividad es organizada por AÚNA, Tierra diversa, colectivo que se dedica a  potenciar las artes, los oficios y el desarrollo de manufacturas con materiales naturales, y que a través del proyecto Red Colaborativa de la Lana busca dar valor a esta labor ancestral para fortalecer los vínculos y la identidad local. “El trabajo campesino y artesanal es parte de la identidad cultural de nuestro territorio, por lo que les invitamos a este encuentro para crear una red expansiva con todas las personas interesadas en sostener los oficios en torno a la lana, que son prácticas artesanales antiguas que aportan al cuidado de los territorios y su biodiversidad”, explica Pilar Godoy Cortez, investigadora textil e integrante de la agrupación.

Con el objetivo de visibilizar tanto a las personas como a los oficios que dan vida al ciclo creativo y productivo de la lana, se realizará un montaje demostrativo donde se presentará el proceso completo del material hasta que se transforma en ovillo, pasando por las etapas de crianza, lavado, hilado, teñido y tejido. Asimismo, el día del encuentro se lanzará el sitio web del proyecto, www.redcolaborativadelalana.cl, espacio virtual que contendrá un mapa interactivo con un catastro de cultoras del territorio-reserva (La Calera, La Cruz, Quillota, Limache, Olmué, Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, etc.), herramienta que facilitará el contacto y la cooperación y, por tanto, aportará en la revitalización de las economías locales. 

“Exponer el ciclo de la lana es valorizar el trabajo y el esfuerzo que significa producirla, en cada una de sus fases; también el tejido humano que mantiene vivos estos saberes dentro del territorio, la memoria de estos oficios. Es por eso que el encuentro busca que quienes críen ovejas o alpacas, hilen, tiñan o tejan puedan conocerse y colaborar, ayudarse a sostener sus propios emprendimientos y ejercicios creativos”, detalla Paz Plaza Hernández, artista visual, arquitecta e integrante de AÚNA.

El encuentro se extenderá de 10:00 a 18:30 horas y contará con una feria de artesanías en lana y herramientas relacionadas a estos oficios, stands demostrativos sobre los procesos técnicos y creativos de la lana, e informativos, con organizaciones que trabajan por la restauración de los ciclos naturales de los ecosistemas. Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse hasta el 10 de mayo al correo red.colaborativa.rb@gmail.com

Oficios regenerativos

Para profundizar en la relación entre tejido y territorio, y en la visión ancestral del oficio textil que respeta y cuida la naturaleza, se realizará el conversatorio Oficio regenerativo. Territorio, memoria y comunidad, donde se abordará el vínculo de las prácticas artesanales con la regeneración de los ciclos naturales.

Entender los oficios desde su capacidad regenerativa implica “recordar maneras sanas de habitar, acercarse a las formas antiguas de vincularse con la naturaleza y el lugar donde se vive, integrándolas al presente, valorándolas y respetándolas. Así protegemos los territorios y reconocemos a las y los cultores de oficios, para que sigan existiendo y se mantenga esta sabiduría relacionada a la habitabilidad”, expresa Pilar Godoy.

Utilizar materialidades locales, como especies del bosque esclerófilo para la tintorería natural, o criar animales que ancestralmente fueron propios del territorio, como las alpacas -que por sus características cuidan y restauran el suelo-, son algunos ejercicios que, además de aportar a la regeneración, invitan a otros ritmos de trabajo, respetuosos de los tiempos propios de animales, vegetales y humanos. “Desde que se cría al animal hasta que su lanita llega a ser una prenda de vestir hay un proceso y, en este mundo que está corriendo rápido, no ayuda la impaciencia”, menciona Janett Cordero, artesana aymara que vive en Las Palmas de Olmué, quien es parte de la Red y tiene conocimientos en torno a la esquila de ovejas y llamas, al hilado con huso y al tejido en crochet y telar. Y añade: “Hay que esperar los tiempos, parar y no apurarnos tanto, y ese mismo concepto lo puedes llevar a la alimentación, lo emocional, el trabajo, porque va de la mano, se vincula y se teje todo”.

Además, se llevarán a cabo los conversatorios Ciclo creativo y productivo de la lana, junto a crianceras, tintoreras y tejedoras, y Turismo comunitario y cultural local, para conversar sobre el turismo como una herramienta económica que conecta las prácticas artesanales con el territorio. También habrá intervenciones artísticas con música y performance.

Para conocer la programación completa del 1er Encuentro de Oficios de la Lana ingresa a las redes sociales de la @redcolaborativadelalana.

noticias relacionadas

“Canciones para cocinar”: La nueva performance de LasTesis este fin de semana en Parque Cultural de Valparaíso
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
La Santa Vendimia: Del Valle Itata a Plaza Ñuñoa
Inédito sistema municipal de parquímetros en Valparaíso aumentará ingresos en un 600% y serán destinados a inversión ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo