Valparaíso

14°C
Clear sky
Diputados RN aseguran que Estado de Excepción acotado es más una medida contra manifestaciones de camioneros que contra grupos violentistas de la Macrozona sur

Diputados RN aseguran que Estado de Excepción acotado es más una medida contra manifestaciones de camioneros que contra grupos violentistas de la Macrozona sur

Consideran que la medida es tardía y esperan conocer el decreto en detalle para ver cuáles serán efectivamente las facultades de la FF.AA.

Los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Miguel Becker y Miguel Mellado valoraron que el Gobierno haya asumido la responsabilidad que le corresponden para instaurar el orden en la macrozona sur, pero aseguran que se hizo un mal diagnóstico, porque así como está el “Estado de Excepción Acotado”, pareciera que apunta más a proteger las rutas ante de los paros de los camioneros que luchan por sus demandas, que a los habitantes de La Araucanía de grupos violentistas que ejecutan atentados contra gente de trabajo.

Sin embargo, sostienen que es insuficiente y que esperan ver ahora el decreto para ver cuáles serán las atribuciones que tendrán las Fuerzas Armadas para no convertirse en meros espectadores en las rutas.

El diputado Jorge Rathgeb, sostuvo: “Claramente es tardío e insuficiente. Tardío por lo que significa el sufrimiento de las personas que han sido víctimas durante estos meses en este Gobierno e insuficiente porque no basta con resguardar las rutas y caminos. Hay muchas otras actividades que se realizan en La Araucanía y que hoy corren riesgo. Lo hemos señalado y reiterado en muchas ocasiones, porque a nivel internacional la situación alimentaria se ha ido agudizando (…). La FAO señaló que los países deben privilegiar la agricultura local para asegurar su alimentación propia y en Chile pasa todo lo contrario. No sólo por el Estado de Excepción, donde no se resguarda el aspecto productivo de los alimentos para todo el país, sino que a nivel de Conadi se están redestinando los recursos que iban a riego para comunidades indígenas a otros temas distintos que la producción”.

En la misma línea,el diputado Miguel Becker, declaró: “Después de casi dos meses, el Gobierno del Presidente Boric ha tomado una medida que sin duda esperábamos en La Araucanía… tarde, insuficiente y con letra chica. Esa es la verdad. El Ejército no debe salir a proteger sólo las calles, no puede ser que ocurra algún hecho y el Ejército sea un mero espectador. Nos preocupa especialmente a los que vivimos allá. Es distinto verlo desde Valparaíso o desde La Moneda. Hay que ir a la región para saber lo que efectivamente está ocurriendo, no con nuestro pueblo mapuche, sino con violentistas, personas que están actuando fuera de la ley, armándose para robar madera, hacer narcotráfico y sembrar el terror en nuestra Araucanía”.

El diputado Juan Carlos Beltrán, en tanto, coincidió en que: “Efectivamente es insuficiente. Quiero pensar -sanamente-, que se podrá establecer que el Ejército de Chile apoye a Carabineros en los distintos patrullajes que realizan para entregar el orden y la seguridad a nuestra gente. Hoy no podemos esperar más, si vemos que en Lumaco, Los Sauces, en Victoria continúan los atentados y la gente está muy atemorizada. Esperamos y confiamos en que habrá avance hacia la seguridad y tranquilidad de nuestra gente”.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado, apuntó sus dardos al Partido Comunista. Dijo: “El diablo metió la cola en esto y el diablo tiene nombre y apellido, se llama Guillermo Tellier, del Partido Comunista, que no permitió que hubiera un estado intermedio. Hizo que el Presidente Boric colocara un Estado de Excepción descafeinado, un Estado de Excepción acotado. No sabemos si la Contraloría permitirá ese decreto, porque el Estado de Excepción de Emergencia tiene dos componentes: restringe la reunión con toque de queda y restringe movilidad. y el Gobierno junto al PC, quieren que se restrinja la movilidad en las carreteras para ir contra los camioneros de Chile y no contra los terroristas. Este gobierno sólo quiere evitar que camioneros protesten por su vida. Acá algo que huele muy mal. El PC no quiere que se entre al supuesto «territorio mapuche». ¿Cuál es el territorio mapuche? Si vivimos un millón 100 mil chilenos en La Araucanía, de los cuales 314 mil son mapuches y los mapuche no están en esto, los terroristas sí”,

Y esos terroristas de la CAM, Weichan Auca Mapu, Resistencia Malleco, Resistencia Lafkenche, los nuevos de la Liberación Nacional Mapuche. Esos son terroristas que atentan contra mapuche y no mapuche. Aquí hay un error de diagnóstico del Gobierno, dice que hay un tema entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. ¡Error! Señor, Boric porque Tellier le está diciendo mal. Aquí no es un ataque contra el pueblo mapuche, son los terroristas contra miles de chilenos de distintos orígenes. A esos hay que atacar pero si usted coloca a los militares en la carretera como semáforos, ¿sabe lo que va a suceder? ¡No le va a servir! Porque estos terroristas van a seguir atacando a personas de esfuerzo de La Araucanía y Arauco y los van a seguir aniquilando en su patrimonio, disparando, matando lo hacen la CAM, Resistencia Mapuche, Resistencia Lafquenche.