Valparaíso

15°C
Scattered clouds
En el Día Mundial de la Hipertensión, IntegraMédica realiza jornada gratuita de toma de presión arterial a pacientes de su red

En el Día Mundial de la Hipertensión, IntegraMédica realiza jornada gratuita de toma de presión arterial a pacientes de su red

Esta enfermedad afecta a más del 40% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. En IntegraMédica efectuarán un control de presión arterial gratuito a sus pacientes este martes 17 de mayo.

La hipertensión es una enfermedad que causa el aumento de la presión sanguínea en el sistema vascular y que puede ser producida por estrés, sedentarismo o consumo excesivo de sal, entre otras causas. Según la OMS, esta patología afecta más del 40% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. En tanto, en Chile la hipertensión es considerada como el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible.

En ese contexto y a raíz del Día Mundial de la Hipertensión, el próximo 17 de mayo IntegraMédica implementará un espacio de atención especial en los centros de su red a lo largo del país, para medir la presión arterial de pacientes, acompañantes y colaboradores. Esto, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y fomentar la prevención.

Además de los centros médicos de la Región Metropolitana, la jornada de toma de presión se realizará en los centros IntegraMédica La Serena, Copiapó, Viña del Mar, Rancagua y Concepción.

“En IntegraMédica la prevención es un foco central en nuestra gestión de cara a los pacientes. En enfermedades como la hipertensión, la educación en torno a hábitos de vida saludables y los controles periódicos son fundamentales para prevenir, detectar oportunamente y definir un tratamiento adecuado, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas”, comenta Eduardo Lorca, Jefe Técnico de Medicina de IntegraMédica.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile una de cada siete muertes son directamente atribuibles a la hipertensión, sumado a que se sospecha que un 27,6 % de la población presenta hipertensión arterial. Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por las iniciativas PURE y CECSAS Chile sobre prevalencia de la hipertensión arterial en el país, de cada 10 pacientes hipertensos, cuatro no saben que padecen esta condición. Además, de cada cinco personas que están en tratamiento, tres de ellas no mantiene su presión arterial controlada, por lo que la prevención y cuidado es vital.

 

Consejos de IntegraMédica para prevenir la hipertensión:

 

  • Abandone el tabaco
  • Rebaje el consumo de sal
  • Practique actividad física
  • Mantenga un peso sano
  • Vigile el colesterol
  • Recuerde hacer chequeos preventivos

 

¿Cómo se clasifica la presión arterial? (Información para recuadro)

 

  • Presión arterial óptima: rango por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial normal: rango entre 120/80 – 129/84 mm Hg.
  • Presión elevada: rango de 130/85 – 139/89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 1: es una presión sistólica que oscila entre 140/90 mm Hg – 159/99.
  • Hipertensión de etapa 2: es una hipertensión más grave, con una presión sistólica de 160/100 mm Hg o 179/109 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 3: es una hipertensión más grave, con una presión sistólica mayor a 180/110 mm Hg.
  • Hipertensión sistólica aislada: es una hipertensión con una presión sistólica mayor o igual a 140/90.