Valparaíso

25°C
Fog
Diputados RN insisten en solicitar al Gobierno ayuda para agricultores: “Hablamos con ocho ministros, además del titular de Agricultura, pero hasta hoy no hemos visto una solución”

Diputados RN insisten en solicitar al Gobierno ayuda para agricultores: “Hablamos con ocho ministros, además del titular de Agricultura, pero hasta hoy no hemos visto una solución”

Los diputados de Renovación Nacional Paula Labra, Sofía Cid, Jorge Rathgeb y Frank Sauerbaum manifestaron nuevamente su preocupación por el alza que ha registrado la canasta básica y por cómo esto se podría agravar, si no se implementan a la brevedad medidas de apoyo a la agricultura interna.

Sostuvieron que desde hace meses vienen advirtiendo la crisis sanitaria que podría enfrentar el país, sin obtener una respuesta satisfactoria o real para revertir el escenario por parte de la autoridad.

Al respecto, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, dijo que hoy Chile lidera la inflación a nivel latinoamericano y que dos de los elementos que contribuyen a eso son los combustibles y también los alimentos, “que en los últimos 12 meses han registrado una alza de más del 20%, es decir, el doble de la inflación de hoy, que alcanza el 10.5%. Por lo tanto, necesitamos poner el énfasis en la generación de alimentos de producción interna, fomentando la producción, y hoy es el momento, porque es ahora cuando en los campos se está sembrando”.

Asimismo, sostuvo que “en La Araucanía ya se anunció que no se plantará el 30% de la producción de trigo, por los problemas de seguridad y por los costos que hoy exceden por mucho lo que ellos pueden pagar. No hay que olvidar que un 40% del costo de un agricultor es energía, un 30% es fertilizante y el otro porcentaje es mano de obra, y los 3 elementos hoy están tremendamente caros, con un alza permanente. Necesitamos que el Gobierno -si quiere tener pan, arroz, fideos y sobre todo pan más barato- motive la producción interna que hoy está tremendamente debilitada”.

Coincidió con él la diputada Paula Labra, representante de Maule, quien sostuvo que “el alza en los precios de la canasta básica es el reflejo de una crisis agrícola que estamos viendo en nuestro país, provocada por distintos factores que afectan directamente la producción agrícola y que se transfiere al precio final de los alimentos al consumidor, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. En esto tienen que ver las alzas en insumos, la demora en el desembarco de los mismos, que eleva igual los costos de producción.

Preocupados por este punto, dijo: “Solicitamos una serie de medidas para que el Ministerio de Agricultura implemente, como el subsidio a la compra de fertilizantes y que se mejore el crédito Chile Siembra por Chile, que cubre el 80% de los costos operacionales. Necesitamos que cubra el 100% y que amplíe el plazo de pago a los ciclos productivos, es decir de 12 a 18 meses a al menos a 3 años, para apoyar a todos los agricultores que están viviendo una situación compleja que se refleja en el alza de los precios de los alimentos”.

El diputado Jorge Rathgeb, en tanto, advirtió que la alarma respecto de la seguridad alimentaria se dio al Gobierno desde el primer día. “Hablamos con ocho ministros, además del titular de Agricultura, pero hasta hoy no hemos visto una solución. Hoy vemos en la sala como se discuten incrementos como el salario mínimo y otras medidas, pero que finalmente no tendrán ningún efecto si el Gobierno no se toma en serio las dificultades que enfrenta el sector y no se adoptan medidas de apoyo.

Fue enfático al señalar que:“La FAO señaló en marzo que los países debían privilegiar su agricultura propia, porque se venían tiempos complicados. Lo que está pasando en Chile es punta de iceberg de lo que puede venir. El Gobierno ya está llegando tarde con las medidas adecuadas para favorecer a nuestros agricultores”.

Finalmente, la diputada Sofía Cid, subjefa de Bancada e integrante de la Comisión de Economía, dijo: “Lo importante es que el Gobierno se ocupe de una vez por todas del problema del alza de los alimentos y para eso tenemos que dar seguridad en la producción y también apoyar a los agricultores, que no sólo se preocupe de subir el sueldo.

“Necesitamos que las personas también tengan la posibilidad de tener buenos precios en los alimentos y no lo decimos hoy, sino hace ya casi dos meses de este gobierno que se le ha pedido apoyo a los agricultores y que fomente la economía interna. La gente está aburrida de escuchar las razones y lo que necesitamos son soluciones y apoyo a los agricultores”, remató.