Valparaíso

Weather data of this location not found.
Diputados RN criticaron prontitud con que el Gobierno responde a grupos violentistas mientras víctimas esperan por años

Diputados RN criticaron prontitud con que el Gobierno responde a grupos violentistas mientras víctimas esperan por años

Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Becker y Miguel Mellado hicieron una crítica directa a las autoridades de Gobierno -específicamente a la Ministra vocera Camilia Vallejo y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve-, por la prontitud con la que salieron a responder las declaraciones de dirigentes mapuches de grupos y comunidades en conflicto, sin que hasta el día de hoy hayan hecho lo mismo con los miles de chilenos que viven en la macrozona sur y que por décadas se han visto afectados por los hechos de violencia.
Reiteraron el llamado a Vallejos a visitar la zona y hablar allá no sólo con las víctimas sino también con las comunidades e insistieron en que el Estado de Excepción “acotado” no es suficiente para que las FF.AA. puedan proteger a quienes hoy quieren trabajar y vivir en paz.
Al respecto, el diputado por el distrito 23, Miguel Becker, fue enfático: “Me extraña mucho que el subsecretario Monsalve -del cual valoro su trabajo- y la ministra Vallejo salgan a responder con tanta prontitud a un delincuente que está operando hace 20 años en La Araucanía. Nos gustaría la misma respuesta para las víctimas de estos mismos delincuentes, para las víctimas que suman miles en la región y algunas otras provincias de la zona. La verdad es que eso es lo que queremos, que el Gobierno responda adecuadamente. Nadie puede sentir que está siendo vulnerado por el hecho de que el Ejército vaya a proteger al menos las vías de comunicación para darnos algún grado de paz y tranquilidad, para poder seguir trabajando en nuestra querida región de La Araucanía”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado, sostuvo que “La lucha armada que quieren hacer algunas autoridades del pueblo mapuche, como Queipul -quien declaró que con el Estado de Excepción el Gobierno le declara la guerra al pueblo mapuche- ya la conocemos. Hace mucho rato que él hace bravatas, pero las hace porque tienen un cuerpo armado en la entrada de su comunidad, que es una comunidad autónoma y que tiene caminos públicos, por donde pasó la ministra del Interior, que fue recibida con una protesta social armada”.
Respecto de los dichos de la Ministra Vallejo, que señaló que como gobierno lo que hacen es proteger las rutas y no declarar la guerra a las comunidades, el parlamentario señaló que ella habla desde su ideología, “y dice que los militares estarán en las rutas -o sea, los tiene como semáforos-, y que en las comunidades o en los caminos públicos interiores no podrán entrar. Yo creo que debieran entrar, porque los terroristas están ahí y siguen acechando a la gente de trabajo”.
Además, hizo una llamado a la ministra a que “cuando quiera hablar de La Araucanía vaya, porque en un medio de circulación nacional ayer algunos le dijeron que ustedes son puro viento, van y se escapan rápidamente, y no hablan con nadie, sólo para la foto. De una vez por todas tomen en serio las comunidades mapuche si quieren hablar con ellos. El único que está razonable en este Gobierno es Monsalve, un subsecretario que se comporta a la altura de un ministro y dice las cosas como son, porque la verdad es que los militares no salieron a matar a ningún comunero, sino que salieron a defender a los chilenos de trabajo”.