Valparaíso

15°C
Clear sky
Cinco niños y cuatro adultos fallecen luego de voraz incendio en campamento de Alto Hospicio

Cinco niños y cuatro adultos fallecen luego de voraz incendio en campamento de Alto Hospicio

En un principio se consignó que cuatro niños y dos adultos, todos de nacionalidad ecuatoriana, fallecieron durante la madrugada de este viernes producto de un incendio que afectó a la toma Jesús de Nazaret, ubicada en el sector El Boro en la comuna de Alto Hospicio. Sin embargo, la cifra aumentó a nueve fallecidos en total, un menor y dos adultos.

El siniestro comenzó cerca de las 5:00 horas de este viernes y movilizó a la totalidad del persona del Bomberos de Alto Hospicio y de Santa Rosa de Huantajaya.

Además, tres personas resultaron heridas de gravedad producto de las quemaduras y se espera a que al lugar llegue personal de Carabineros para establecer el origen del fuego.

DECLARACION TECHO CHILE

Con mucha tristeza, informamos que un incendio ocurrido durante la madrugada de este viernes en el Campamento Jesús de Nazareth de Alto Hospicio, dejó 9 víctimas fatales. Quienes hoy perdieron la vida son personas con las que trabajamos por mucho tiempo y nos duele profundamente su partida.

Lamentablemente, esta es la muestra más terrible de la grave crisis habitacional que se vive en el país. Tragedia que vuelca la atención de la gente hacia una problemática que constantemente estamos tratando de visibilizar: la condición en la que viven las familias de campamentos, en hacinamiento y/o allegamiento, sin acceso a servicios básicos como el agua y la difícil llegada de servicios de emergencia y seguridad.

La familia afectada, que pertenecía al comité de vivienda del campamento, después de años de esfuerzo había logrado acceder a su solución habitacional definitiva y en agosto de este año iba a cumplir el anhelo de tener su propio hogar.

Esta tragedia nos impulsa a seguir articulando a actores y trabajando con determinación y sentido de urgencia para que ninguna familia en Chile esté expuesta a situaciones como esta, por causas de malas condiciones habitacionales y de infraestructuras.

TENEMOS que buscar soluciones inmediatas. Es tiempo de tomarle el peso a la gravedad de la crisis habitacional que estamos viviendo para no tener más tragedias como esta, con vidas que lamentar.