Valparaíso

16°C
Clear sky
Armada realizó aeroevacuación de dos personas en peligro de inmersión durante la madrugada en roqueríos en el sector de Cochoa, Concón

Armada realizó aeroevacuación de dos personas en peligro de inmersión durante la madrugada en roqueríos en el sector de Cochoa, Concón

Ambos adultos fueron rescatados en un buen estado de salud gracias al despliegue aéreo, marítimo y terrestre del Personal Naval.

Cerca de las 1:30 de la mañana del sábado 21 de mayo la Capitanía de Puerto de Valparaíso recibió un llamado al número 137 notificando que dos personas adultas se encontraban en roqueríos de Cochoa (al costado de Facultad de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso), sin poder salir del lugar producto de las fuertes marejadas existentes.

De inmediato, se dispuso el zarpe de la Lancha Patrullera Marítima (LPM) 4403, contando con bote salvavidas y Personal Naval especializado, y debido a la imposibilidad de rescate con medios marítimos, la Capitanía de Puerto solicitó apoyo de un Helo Naval para un despegue nocturno a la brevedad.

El Comandante del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, Capitán de Corbeta Pedro Miranda, activó a la dotación de vuelo para iniciar el rescate, despegando desde la Base Aeronaval de Concón el Helicóptero Cougar Naval 74 con su dotación de especialistas, dado que la mayor complejidad en este tipo de rescates nocturnos es mantener el vuelo estacionario durante toda la operación con mínimas referencias visuales.

A las 02:20 se inician las acciones en el lugar, donde uno de los rescatistas informa que las personas se encontraban en buen estado, con lo cual se procedió con la extracción y luego de 6 minutos ambos adultos se encontraban a bordo del helicóptero sin lesiones. Se llevó a cabo de inmediato el retorno al aeródromo de Viña del Mar, donde las dos personas rescatadas recibieron atención médica por parte del Personal de Sanidad de la Base Aeronaval Concón.

Posteriormente, tras consignar que ambos rescatados se encontraban con un buen estado de salud, quedaron apercibidos por infringir el artículo 496, inciso 9 del Código Penal, por bañarse en lugares no habilitados sobrepasando la seguridad establecida por la Autoridad Marítima.

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Litoral Ricardo Barrios, señaló que “en esta madrugada del 21 de mayo, y teniendo un aviso de marejadas anormales, activamos todos nuestros medios y en una maniobra de alto riesgo logramos rescatar a las dos personas con vida. Es por ello que como Autoridad Marítima aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad que ante los avisos de marejadas vigentes en la zona no se expongan y no se arriesguen innecesariamente”.

La Armada de Chile reitera que este tipo de acciones por parte de la Institución están enmarcadas en su Área de Misión de Seguridad e Intereses Territoriales, desplegando sus medios y Personal Naval 24/7 por salvaguardar la vida humana en el mar.