Valparaíso

13°C
Fog
Denuncian a ex comandante en jefe de la Armada por sedición tras polémico discurso

Denuncian a ex comandante en jefe de la Armada por sedición tras polémico discurso

Ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el abogado Luis Mariano Rendón, reconocido por diversas acciones legales contra autoridades de distintas admistraciones, presentó una denuncia contra el el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, por el delito de sedición.

Ello luego de las palabras del uniformado en retiro, en el contexto de un homenaje de la Liga Marítima de Chile a la institución naval por el 21 de mayor. En dicha instancia, Vergara habló de estar dispuestos para «un abordaje» ante una supuesta «amenaza interna del país», a la hora describir el escenario político-social de Chile.

Una nota del programa Empresa Océano, recoge las polémicas declaraciones del uniformado y muestra claramente quienes estaban presentes en el lugar.

«Si autoridades no las usan, yo usaré las herramientas legales para resguardar nuestro proceso democrático. He presentado una denuncia por sedición contra Vergara, ex CJ de la Armada de Chile, que hizo desembozado llamado al golpismo. Todo el peso de la ley sobre los que incitan a la violencia», sostuvo Rendón al presentar la acción legal.

También agregó: «El que intente usar la violencia contra el proceso democrático chileno, sea del bando que sea, debe recibir todo el peso de la ley. La paz de Chile se defiende, con energía y ahora!».

El discurso de Vergara fue presenciado por diversas autoridades del mundo naval y empresarios del ámbito marítimo, quienes escucharon las advertencias realizadas por el presidente del directorio de la Liga Marítima de Chile.

En referencia a este punto, desde la Armada entregaron una declaración en donde se desmarcaron de las palabras del ex comandante en jefe institucional: «El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, junto a miembros del Alto Mando participó de una actividad organizada por la Liga Marítima de Chile en conmemoración al Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, la cual es realizada todos los años durante el mes de mayo. Al respecto es necesario señalar que ni el Comandante en Jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el Almirante (R) Miguel Ángel Vergara. Los dichos expresados por el Almirante (R) Vergara corresponden a una opinión personal de dicho Almirante. La Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno».